Estudio De Mercado

Páginas: 20 (4809 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
* INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se define toda la información que se plantea en el estudio de mercado.
El estudio del mercado trata de determinar el espacio que ocupa un bien o un servicio en un mercado específico, es decir que por espacio se entiende la necesidad que tienen los consumidores actuales y potenciales de un producto en un área delimitada.
También identifican las empresasproductoras y las condiciones en que se está suministrando el bien de igual manera el régimen de formación del precio y de la manera como llega el producto de la empresa productora a los consumidores y usuarios. En un estudio de factibilidad sirve como antecedente para la realización de los estudios técnicos, de ingeniería, financiera y económica para determinar la viabilidad de un negocio.
Elestudio de mercado está compuesto por bloques, buscando identificar y cuantificar, a los participantes y los factores que influyen en su comportamiento.
El estudio de mercado busca probar que existe un número suficiente de consumidores, empresas y otros entes que en determinadas condiciones, presentan una demanda que justifican la inversión en un programa de producción de un bien durante ciertoperíodo de tiempo.
* DEFINICIÓN DE MERCADO
Es el lugar donde se llevan a cabo las transacciones económicas, es decir, es el lugar donde concurren demandantes y ofertantes, dentro de un proyecto es el más importante y complejo ya que el investigador realizara análisis de los datos que obtenga, mas que centrar la obtención sobre el consumidor y la cantidad del producto que este demandara, se tendrá queanalizar los mercados, proveedores, competidores, distribuidores.

El proyecto de inversión se puede describir como un plan que si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir en bien o un servicio por lo que la evaluación de un proyecto de inversión tiene por objetivo conocer su rentabilidad económica.
* COMO SE REALIZA EL ESTUDIO DEMERCADO
Lo primero que debe hacer es explicar cómo es su producto, se debe decir su tamaño, peso, empaque, calidad, para qué sirve, las formas de uso y sus beneficios.
Si se trata de un servicio, mencionar en qué consiste, quién lo realiza, cómo y de qué manera se diferencia con el de la competencia.
El nombre que se le dé al producto o servicio es el reflejo de su imagen y por lo tanto debe seroriginal, atractivo, claro, fácil de pronunciar y recordar.
* PASOS
Recorrer personalmente la zona.
El primer consejo recomendado para comenzar un estudio de mercado es recorrer personalmente la zona donde se ubique el negocio. Recorrer la zona con alguien que conozca para conocer el recorrido para que te ayude a visualizar detalles importantes.
En este recorrido se buscara identificarnegocios similares al tuyo que ya existan en el perímetro o bien negocios que ofrezcan servicios complementarios. Analizar su ubicación y sus horarios. Observar cuánta gente atiende e intenta intuir si sus clientes se ven contentos o insatisfechos. En fin, un recorrido por la zona donde se genere ideas para el proyecto que tal vez no se considere.
Realizar encuestas de opinión preparando unaencuesta que permita detectar y medir la demanda de tu producto o servicio en el área dónde se ubique el proyecto. La encuesta deberá ser corta, concisa y las preguntas deberán ser planteadas de forma que revelen el interés de las personas.
Análisis de la competencia en este punto se realizara en estudio comparativo del nuevo producto o servicio con los ya disponibles en el mercado. Luego setrabajara en la identificación de la clientela potencial.
Segmentación del mercado y definición de hábitos de compra. Cuales son los segmentos actuales y futuros de nuestro mercado: edades, sexo, estatus social y cultural de los posibles clientes.
Análisis general del mercado en dicho sector, estudio de la operativa de dicho sector y la viabilidad técnica del producto. Se necesita comprobar si hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de mercado
  • Estudio De Mercado
  • estudio de mercado
  • ESTUDIO DE MERCADO
  • Estudio de mercado
  • Estudio de mercado
  • estudio de mercado
  • estudio de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS