Estudio de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5559 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de turismo

Curso: Evaluación de proyectos

Tema: Estudio de mercado

Profesor:

Integrantes: Dávila Victoriano, Roció

Ortiz Carhuapoma, Isabel

Porras Casafranca, Marly

Aula: C3-2

-2009-

ÍNDICE

1.- INTRODUCCIÓN

2.- ESTUDIO DE MERCADO

a.- Por SoledadOrejuela Córdova - Paulina Sandoval Medina - "GUÍA DEL ESTUDIO DE MERCADO PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS"

b.- Por Lic. Edison Fernández Vega - “ESTUDIO DE MERCADO”

c.- Por Fernando Carbajal D´angelo – “COMPENDIO DE PROYECTOS DE INVERSION”

d.- Por Gabriel Vaca Urbina (EVALUACION DE PROYECTOS)

e.- Por Saúl Cotrina (PROYECTOS DE INVERSION)

3.- CONCLUSIONES

INTRODUCCION

En elsiguiente trabajo se sintetiza el estudio de mercado visto por los diferentes autores.

Gracias a la explicación de estos autores se puede comprender lo importe que es el estudio de mercado para un proyecto. Pues al estudiar el mercado de un proyecto es se entiende que importante reconocer todos y cada uno de los agentes que, con su actuación, tendrán algún grado de influencia sobre lasdecisiones que se tomaran al definir un proyecto.

Por la información expuesta por estos autores se entiende no permite allegarnos información acerca de las necesidades y preferencia del consumidor, para la toma e decisiones referentes a los atributos funcionales, económicos y simbólicos de nuestros productos y servicios.

ESTUDIO DE MERCADO

A.- POR SOLEDAD OREJUELA CÓRDOVA - PAULINA SANDOVAL MEDINAOBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO

• Analizar el mercado de las materias primas y demás insumos indispensables para el proceso productivo.
• Estudiar el mercado competidor, es decir, a todas las empresas que forman parte de la industria en la que se llevará a cabo el proyecto.
• Comprender las características del medio externo o internacional que pueden influir el desempeño del proyecto.
•Conocer los posibles efectos que pueden tener los factores económicos, socioculturales, demográficos, tecnológicos, competitivos y político-legales del macroentorno, sobre las actividades que se vayan a desarrollar en el futuro.
• Caracterizar al usuario o consumidor potencial del producto gracias a una previa segmentación del mercado.
• Delimitar el área geográfica que va a ser atendida por elproyecto.
• Estimar el comportamiento futuro de la demanda y de la oferta de bienes y servicios del proyecto.
• Planificar la estrategia de comercialización más adecuada a la naturaleza del bien y servicio del proyecto y a las características del usuario o consumidor.
• Definir las características generales del bien o servicio que se ofrecerá.
• Determinar la cantidad de bienes y serviciosprovenientes de la empresa del proyecto que los consumidores estarán dispuestos a adquirir.
• Estimar los precios a los cuales los consumidores estarán dispuestos a adquirir el producto y los productores a ofrecerlo.
• Describir el canal de distribución más adecuado, que es la ruta que toma el producto al pasar del productor al consumidor final.
• Describir la promoción y publicidad que seocupará para la comunicación del posicionamiento del producto a los consumidores o clientes.

ETAPAS EN EL ESTUDIO DE MERCADO
El proceso del estudio de mercado, estará en función del carácter cronológico de la información que se analiza. Es así, que para identificar y proyectar todos los mercados, deberá realizarse un análisis histórico, uno de la situación actual y otro de la situación futura oproyectada, de cada uno de los mercados a estudiar.
a) Análisis histórico del mercado.
El análisis histórico tiene 2 objetivos. Primero, reunir información de carácter estadístico que pueda servir para proyectar esa situación a futuro. Segundo, evaluar el resultado de algunas decisiones tomadas por otros agentes del mercado, para lograr identificar los efectos positivos o negativos que se...
tracking img