Estudio de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO

Area donde concluyen las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados.

ESTRUCTURA DEL ANALISIS DE MERCADO.

Para este análisis se reconocen 4 variables fundamentales:
Análisis de la oferta
Análisis de la demanda
Análisis de los precios
Análisis de la comercialización

La investigación que se realice debetener las siguientes características:

La recopilación debe de ser sistemática
El método de recopilación debe ser objetivo y tendencioso
Los datos recopilados siempre deben ser información útil
Esta investigación debe servir para tomar decisiones.

PASOS DE LA INVESTIGACION DE MERCADO.

1. Definición del problema, si esto se hace en forma errada, la solución también será errada.
2.Necesidades y fuentes de información. Existen fuentes primarias y fuentes secundarias.
3. Diseño de recopilación y tratamiento estadístico de datos
4. Procesamiento y análisis de datos, los datos que se recopilen deben convertirse en información útil
5. Informe.


ANÁLISIS DE LA OFERTA
El estudio de la oferta, consiste en conocer los volúmenes de producción y venta de un determinado producto oservicio, así como saber, el mayor número de características de las empresas que los generan. Durante el proceso de recolección de datos, es frecuente que las organizaciones eviten dan información sobre sí mismos, por lo que hay necesidad de prever ciertos procedimientos o técnicas para obtener los datos o información que se requiere. Por ello, lo primero es determinar el número de productores yoferentes que intervienen en el área de influencia, es decir, nuestra competencia.
Si existe sólo un productor, se trata de una especie de monopolio que posiblemente tenga asegurada su venta y, en estas condiciones, poco se puede hacer, ya que la solución probablemente reviste un mayor carácter político que técnico. Pero, si es el caso contrario, porque hay muchas empresas que compiten, entonceslos datos más importantes a obtener serán en torno a los costos de producción, niveles de calidad y servicios que se agregan al producto.

Si son pocos los oferentes, se debe buscar información, como por ejemplo:

Capacidad instalada
Producción real
Potencial
Programas de expansión
Posicionamiento, etc.

Los aspectos a considerar pueden ser: prestigio de la marca, políticas deexpansión, costos de producción, niveles de competencia, distancias con los centros de consumo, tipos y costos de transporte y períodos y motivos por los que se eleva o baja la producción.

ANALISIS DE LA DEMANDA

La demanda se define como la respuesta al conjunto de mercancías o servicios, ofrecidos a un cierto precio en una plaza determinada y que los consumidores están dispuestos a adquirir, enesas circunstancias. En este punto interviene la variación que se da por efecto de los volúmenes consumidos. A mayor volumen de compra se debe obtener un menor precio. Es bajo estas circunstancias como se satisfacen las necesidades de los consumidores frente a la oferta de los vendedores.
La demanda tiene, adicionalmente, modalidades que ayudan a ubicar al oferente de bienes y servicios, en funciónde las necesidades de los demandantes. En primer lugar hay bienes y servicios necesarios y bienes y servicios superfluos, de lujo o no necesarios. Para el caso de los bienes necesarios se trata de productos o servicios indispensables para el cliente, con los cuales satisface sus necesidades más importantes. En algunos casos, en función de los estratos sociales, algunos bienes o servicios sevuelven indispensables, pero no es igual para todos los niveles de consumo.
Los bienes y servicios de lujo no son necesarios para el cliente, pero su demanda obedece a la satisfacción de un gusto, lo cual generalmente los coloca en un costo más elevado, en este caso el beneficio que deja la producción o comercialización de los mismos es proporcionalmente mucho mayor que en la producción.
Por otra...
tracking img