Estudio de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bosquejo de Estudio de Mercado:

Cuando se desea emprender un nuevo proyecto, debemos considerar el llevar a cabo un estudio de mercado, que nos permita conocer en qué medio nos encontramos, y así poder determinar la real viabilidad de la realización de este.
  Un estudio de mercado debe ser capaz de entregarnos información respecto a 3 ejes importantes: Consumidores, Competidores yEstrategia. Es decir, trabajar bajo el modelo de las 3 “Cs”. Para esto, desarrollaremos un diagnostico interno, externo seguido de un FODA aumentado, finalizando en una revisión entre la misión de la empresa y la coherencia de esta con cada una de sus áreas funcionales.
Descripción del Proyecto: El Proyecto a evaluar consiste en un servicio de alojamiento para estudiantes el cual tiene como granatributo diferenciador que operará mayoritariamente con recursos energéticos de carácter ecológico.

Los hostales ecológicos que destaca por su preocupación por el medio ambiente y la conservación del entorno, y en general, son establecimientos que te permiten disfrutar de una instancia agradable y en armonía con su entorno natural.

Otra de las ventajas de este tipo de instalacionesconsiste en la reducción de gastos y costos operacionales los cuales se busca sean traducidos como bajos precios para sus clientes.

Nuestro proyecto se llevara a cabo en las instalaciones físicas ya existentes de una Hostal ubicada en la ciudad de Viña del Mar, la cual pasara de una hostal convencional a una hostal ecológica.

Diagnostico Interno:

FODA:

• Fortalezas:

Dado quees una hostal que ya está establecida se debe tener en cuenta las fortalezas con las que se cuentan y que en definitiva pueden llegar a definir la viabilidad del proyecto.

- Ubicación: La hostal se encuentra ubicada en el plan de Viña del Mar lo que permite tener un buen acceso al transporte público.

- Sello de Calidad turística de Servicios de alojamientos de Viña del Mar:Certificación como hostal de calidad otorgado por SERNATUR.

- Instalaciones: Las dependencias de la hostal se encuentra actualmente acondicionada con 19 habitaciones con baño privado.

- Personal calificado: Se realizan constantemente capacitaciones al personal de modo que tengan una formación integral para la atención de estudiantes universitarios sean estos nacionales como extranjeros, aligual que turistas.




• Oportunidades:

- Acceso a subsidios otorgados por el Gobierno para la implantación de tecnologías no contaminantes y ecológicas.

- La conciencia y el conocimiento que en los últimos se ha generado respecto al uso de energías renovables.

- Reducción de costos operacionales.

- Diferenciación respecto al resto de las hostales de la regiónal posicionarse como una Eco-Hostal.




• Debilidades:

- Alta dependencia de energía eléctrica para el funcionamiento general de la hostal y de los inquilinos.

- Amenazas:

- Alta inversión inicial.

- Gran susceptibilidad de copia del concepto Eco-Hostal, al ser replicado por las otras hostales.

Diagnostico Externo

5 Fuerzas:

Tal como se presentó enla introducción, es necesario conocer en profundidad a la competencia directa de nuestra empresa, así también como a los consumidores a los que apuntamos llegar con nuestro servicio, con el objetivo de ver la manera en qué estos pueden influir en el desarrollo de nuestro proyecto. Para esto realizaremos un análisis de 5 fuerzas de la industria del hospedaje turístico de la región.

•Proveedores: Nos referíamos a las principales empresas sumistradoras de los equipos de carácter ecológico, así como también, de mantención de estos.

• Clientes: Al encontrarse la hostal ubicada en uno de los principales polos turísticos y estudiantiles del país, el rol de los clientes es fundamental y será decisivo al momento del posible éxito o fracaso que tenga una hostal de estas...
tracking img