Estudio de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de mercado:
Uno de los factores más críticos en el estudio de proyectos es la determinación de su mercado, tanto por el hecho de que aquí se define la cuantía de su demanda e ingresos de operación, como por los costos e inversiones implícitos.
El estudio de mercado es más que el análisis y determinación de la oferta y demanda o de los precios del proyecto.
Decisiones como el precio deintroducción, inversiones para fortalecer una imagen, acondicionamiento de los locales de venta, políticas de crédito recomendadas por el mismo estudio, entre otros, pueden constituirse en variables pertinentes para el resultado de la evaluación.
Metodológicamente, cuatro son los aspectos que deben estudiarse:
1- EL CONSUMIDOR Y LAS DEMANDAS DEL MERCADO:
La demanda se asocia a distintosniveles de precio y condiciones de venta, entre otros factores, y se proyecta en el tiempo, diferenciando claramente la demanda deseada de la esperada.
2- LA COMPETENCIA Y LAS OFERTAS DEL MERCADO:
El estudio de la competencia es fundamente por varias razones. Por ejemplo, la estrategia comercial que se defina para el proyecto no puede ser indiferente a ella. Es preciso conocer las estrategias quesigue la competencia para aprovechar sus ventajas y evitar sus desventajas.
3- COMERCIALIZACION DEL PRODUCTO O SERVICIO:
El análisis de la comercialización del proyecto es quizás uno de los factores más difíciles de precisar, por cuanto la simulación de sus estrategias se enfrenta al problema de estimar reacciones y variaciones del medio durante la operación del proyecto.
Son muchas lasdecisiones que se adoptaran respecto de la estrategia comercial del proyecto, las cuales deben basarse en los resultados obtenidos. Las decisiones aquí tomadas tendrán repercusión directa en la rentabilidad.
Una de estas decisiones es la política de venta, que no solo implica la generación de ingresos al contado o a plazo, sino que también determina la captación de un mayor o menor volumen deventas.
4- LOS PROVEEDORES Y LA DISPONIBILIDAD Y PRECIO DE LOS INSUMOS, ACTUALES Y PROYECTADOS:
El mercado de los proveedores puede llegar a ser determinante en el éxito o fracaso de un proyecto. De ahí la necesidad de estudiar si existe disponibilidad de los insumos requeridos y cual es el precio que deberá pagarse para garantizar su abastecimiento.

OBJETIVO DEL ESTUDIO DEL MERCADO
Es lareunión de antecedentes para determinar la cuantía del flujo de caja, cada actividad del mismo deberá justificarse por proveer información para calcular algún ítem de inversión, de costo de operación o de ingreso.
ETAPAS DEL ESTUDIO DE MERCADO
De acuerdo con esto, se definirán tres etapas:
A) UN ANALISIS HISTORICO DEL MERCADO:
Pretende lograr dos objetivos específicos:
* Reunir información decarácter estadístico que pueda servir mediante el uso de alguna de las técnicas que se tratan para proyectar esa situación a futuro, ya se trate de crecimiento de la demanda, oferta o precio de algún factor o cualquier otra variable que se considere importante conocer a futuro.
* Evaluar el resultado de algunas decisiones tomadas por otros agentes del mercado, para identificar los efectospositivos o negativos que se lograron.
B) UN ANALISIS DE LA SITUACION VIGENTE:
Es importante porque es la base de cualquier predicción. Sin embargo, su importancia relativa es baja, ya que difícilmente permitirá usar la información para algo más que eso. Esto se debe a que al ser permanente la evolución del mercado, cualquier estudio de la situación actual puede tener cambios sustanciales cuandoel proyecto se esté implementando.
C) UN ANALISIS DE LA SITUACION PROYECTADA:
Es el que tiene realmente interés para el preparados y evaluador del proyecto. Sin embargo, cualquier pronóstico tiene que partir de una situación dada, para ellos, se estudia la situación vigente, la cual, a su vez, es el resultado de una serie de hechos pasados.
Materia primam
Se conocen como materias primas...
tracking img