Estudio de mercados sobre el calzado en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las regiones económicas resultan de dividir al país de acuerdo a sus actividades productivas.

Así Colombia se divide en:

Departamentos industrializados
Cuentan con una estructura industrial sólida: Cundinamarca, Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca y Santa Fe de Bogotá se encuentran entre ellos.

Departamentos con economías en crecimiento
Su progreso se deriva de actividadesrelacionadas con el cultivo del café o la explotación del petróleo. Hacen parte de esta categoría departamentos como Risaralda, Caldas, Bolívar y Santander.

Departamentos con economías basadas en el sector primario
Sus esfuerzos se concentran en la agricultura, la ganadería y la agroindustria. Es el caso de Tolima, Huila, Cesar, Quindío, Córdoba, Norte de Santander, Boyacá y Nariño.Departamentos de economías fundamentadas en el agro y la minería
La Guajira, Magdalena, Sucre, Meta, Cauca, Arauca, Casanare y Caquetá entran en esta categoría. La agricultura y la minería superan el 50% de su
actividad económica total.

Departamentos con bajo nivel de desarrollo económico
Su economía se basa en la explotación forestal, la caza y la pesca. Chocó, Vichada, Guainía, Vaupés, Putumayo,Guaviare y Amazonas son los departamentos colombianos menos desarrollados desde el punto de vista económico.

Departamento del Amazonas

Información General del Departamento
División territorial
desde: 1931
Departamento desde: 4 de Julio de 1991
Extensión territorial: 109.665 Km2
Clima predominante: 29°C - Húmedo -
Problación censo
1993: 36.651 habitantes
Actividad económica: Pesca,explotación maderera, turismo y comercio
División Político-
Administrativa: 2 municipios
Capital: Leticia
Gobernador: José Tomás Quiñónez Núñez
En el extremo sur oriental de Colombia, con una extensión territorial de 109,665 kilómetros cuadrados, entre selvas, grandes ríos y cientos de caños y arroyos, está el departamento del Amazonas, uno de los más extensos del terrritorio nacional.
Eldepartamento del amazonas limita al norte con los departamentos de Vaupés y Caquetá, al oriente con la república del Brasil, al sur con la república del Perú y al occidente, con esta misma república y el departamento del Putumayo.
El relieve del departamento del Amazonas está compuesto por llanuras que, en su conjunto, con las del resto de la gran cuenca amazónica, conformada a su vez porterritorios de las repúblicas de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, no presentan mayores variaciones en sus altitudes y conformación estructural, cubiertas por tupidas selvas y surcadas por gran cantidad de corrientes de agua.
El clima departamental, en su totalidad, es cálido y húmedo, enmarcado por períodos de lluvias bien definidos, que suman, en promedio, alrededor de los 3.000 mm.anuales.
Dentro de su territorio, el Amazonas cuenta con innumerables ríos, entre los que se destacan el Amazonas, el más caudaloso de la tierra, el Putumayo, el Caquetá, el Apaporis, el Cahuinarí, el Mirití-Paraná y el Igara-Paraná.
La explotación continua y poco controlada de los terrenos departamentales, ha favorecido el deterioro máximo a que pueda llegar un suelo, ya que los nutrientes querequieren los "cultivos tradicionales" se agotan de forma rápida, dejándolos totalmente empobrecidos e inútiles para la explotación de cultivos comerciales.

La actividad económica del departamento, gira en torno a las actividades extractivas como las de pesca, madera, caucho, chicle y pendare, el turismo, el comercio y los servicios, especialmente prestados por el Estado.
El sector agropecuarioes apenas de subsistencia, ya que la pobreza y acidez de sus suelos solo favorecen la conservación de las selvas, y solo está localizado en algunos sectores de las riveras de los ríos Amazonas, Putumayo y Caquetá-Apaporis, con pequeñas producciones de maiz, yuca, plátano y arroz.
A nivel turístico, el Amazonas presenta inmejorables características para el desarrollo de un turismo ecológico y...
tracking img