Estudio de metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE MÉTODOS

PRODUCTIVIDAD Y NIVEL DE VIDA

Nivel de Vida se entiende como el grado de bienestar material de que dispone una persona, clase social o comunidad para sustentarse y disfrutar de la existencia.

El nivel del hombre medio o de la familia representativa en los diferentes países del mundo varía muchísimo de un país a otro, e incluso, dentro de cada país, de una comunidada otra. Actualmente, gran parte de la humanidad sigue viviendo en condiciones de extrema pobreza, a pesar de los inmensos esfuerzos, desplegados tanto a nivel nacional como internacional. Son todavía muchos los países en que el hombre medio satisface a duras penas sus necesidades básicas.

Para que un individuo logre un nivel de vida mínimo aceptable debería satisfacer como mínimo lasnecesidades básicas, como: Alimentación, vestido, alojamiento, seguridad y servicios esenciales.

Los alimentos, la ropa, son generalmente bienes que debe que el hombre debe procurarse por sí mismo, y para disfrutarlo tiene que pagarlos con su dinero o su trabajo. A su vez, la seguridad y los servicios esenciales incumben en gran parte a los gobiernos y demás autoridades públicas. Correspondenormalmente a los ciudadanos costear los servicios públicos de modo que cada individuo debe ganar lo suficiente para contribuir su parte, además de lo necesario para su sustento y el de su familia.

Toda nación o comunidad debe, a la larga, ser capaz de sostenerse a sí misma. El nivel de vida alcanzado dependerá de lo que logre el ciudadano medio y el de sus conciudadanos.

Cuanto mayor sea laproducción de bienes y servicios en cualquier país, más elevado será el nivel de vida medio de su población.
Existen dos medios para principales para aumentar la producción de bienes y servicios: el primero consiste en aumentar el número de trabajadores ocupados; el segundo, es aumentar la productividad.

En toda comunidad donde hayan personas capaces y deseosas de trabajar, pero que no puedan hallartrabajo o lo encuentren únicamente a jornada parcial, es posible incrementar la producción de bienes o servicios proporcionando a esos individuos trabajo productivo y a jornada completa, es decir, aumentando el nivel de empleo. Siempre que exista empleo o subempleo, serán de suma importancia los esfuerzos que se desplieguen para incrementar el empleo, pero deben ir acompañados de una acciónencaminada a elevar la productividad de las personas ya ocupadas.

Se puede obtener productividad cuando hayan:

❑ Alimentos más abundantes y baratos aumentando la productividad de la agricultura;

❑ Vestidos y alojamiento en mayor cantidad y a menor precio aumentando la productividad de la industria;

❑ Servicios esenciales más numerosos y un nivel más elevado de seguridad aumentando laproductividad y el poder adquisitivo en general, lo que ampliará el margen para costear esos servicios.

Productividad se define: “La relación entre producción e insumo”.

Esta definición es válida para una empresa, una industria y toda la economía, también se puede expresar de la siguiente manera.

1

Insumos = Recursos utilizados para la obtención de un resultado (producción)

Cuando nosreferimos a los recursos, estamos hablando de: Tierra, Materiales, Instalaciones, Máquinas, Herramientas y Servicios del Hombre, o cualquier combinación de los mismos.
Tal vez comprobemos que la productividad de la mano de obra, de la tierra, de los materiales o de las máquinas, en cualquier empresa o industria o país ha aumentado, pero este hecho en sí mismo no nos aclara las razones delincremento. El aumento de la productividad de la mano de obra, por ejemplo, puede deberse a una mejor planificación del trabajo por parte de la dirección o a la instalación de una nueva máquina. El aumento de la productividad de los materiales puede obedecer a la mayor pericia de los obreros, al mejoramiento de los modelos etc.

Algunos ejemplos de productividad son:

▪ Productividad de los...
tracking img