Estudio De Movientos

Páginas: 17 (4242 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
ESTUDIO DE MOVIMIENTOS.
El estudio de movimientos es el análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo al ejecutar un trabajo. Su objeto es eliminar reducir los movimientos ineficientes, y facilitar y acelerar los eficientes. Por medio del estudio de movimientos, el trabajo se lleva acabo con mayor facilidad y aumenta la tasa de producción.
MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES.
Elconcepto de las divisiones básicas de la realización del trabajo, se aplica a todo trabajo productivo ejecutado por las manos de un operario. Gilbreth denominó “therblig” a cada uno de estos movimientos fundamentales y concluyo q toda operación se compone de una serie de estas 17 divisiones básicas.
Definición de las divisiones básicas del trabajo.
1. BUSCAR: Es el elemento básico en laoperación de localizar un objeto. Es la parte del ciclo durante la cual los ojos o las manos tratan de encontrar un objeto. Comienza en el instante en que los ojos se dirigen o se mueven en un intento de localizar un objeto, y termina en el instante en que se fijan en el objeto encontrado.
Proporcionar el sitio exacto para cada herramienta y cada pieza es el modo práctico de eliminar el elemento debusca en una estación de trabajo.
2. SELECCIONAR: Este es el therblig que se efectúa cuando el operario tiene que escoger una pieza dentro de dos o mas semejantes.
La selección puede clasificarse también entre los therbligs ineficientes y debe ser eliminada del sitio de trabajo por una mejor distribución en la estación de trabajo y un mejor control de piezas.

3. TOMAR (O ASIR): Este esel movimiento elemental que hace la mano al cerrar los dedos rodeando una pieza para asirla en una operación. El asir es un therblig eficiente y por lo general, no puede ser eliminado, aunque en muchos casos se puede mejorar.
De tratarse de reducir al mínimo el número de operaciones de asimiento durante el ciclo de trabajo, y las piezas a tomar o coger deben estar dispuestas de manera que puedaemplearse el tiempo más simple de asir. Esto se logra haciendo que el objeto esté solo en una localización fija, y quede en posición tal que no haya interferencia alguna con la mesa de trabajo, la caja o los alrededores.

4. ALCANZAR: El therblig alcanzar corresponde al movimiento de una mano vacía, sin resistencia, hacia un objeto o retirándola de él. La división básica se denominabatransporte en vacío.
Es natural que el tiempo requerido para alcanzar dependa de la distancia recorrida por la mano. Dicho tiempo depende también, en cierto grado, del tipo de alcance. Teniendo presente este principio fundamental pueden obtenerse estaciones de trabajo en las que sea mínimo el tiempo de alcanzar.
5. MOVER: Es la división básica que corresponde al movimiento de la mano con carga.Puede reducirse su tiempo de ejecución acortando las distancias, aligerando la carga o mejorando el tipo de movimiento por medio de canaletas de gravedad o de transportadores en el punto terminal del movimiento.
La experiencia ha comprobado que las operaciones de mover o trasladar a una localización general se efectúan más rápidamente que las de mover a un sitio exacto.

6. SOSTENER: Esta es ladivisión básica que tiene lugar cuando una de las dos manos soporta o ejerce control sobre un objeto, mientras la otra mano ejecuta trabajo útil. Sostener es un therblig ineficiente y puede eliminarse, por lo general, del ciclo de trabajo, diseñando una plantilla o dispositivo de sujeción que sostenga la pieza que se trabaja en vez de tener que emplear la mano.

7. SOLTAR: Este elemento esla división básica que ocurre cuando el operario abandona el control del objeto. Soltar es el therblig que se ejecuta en el más breve tiempo y es muy poco lo que puede hacerse para alterar el tiempo en que se realiza este therblig efectivo.

8. COLOCAR EN POSICIÓN: Es el elemento de trabajo que consiste en situar o colocar un objeto de modo que puede orientado correctamente en un sitio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOVIENTOS
  • Moviento del 68
  • aceleracion y movientos
  • moviento del 68
  • Moviento De Un Proyectil
  • Moviento de proyectiles
  • Movientos sociales
  • Movientos Periodicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS