Estudio de movimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de movimientos.

Es el análisis cuidadoso de los movimientos del cuerpo empleados al hacer un trabajo. El propósito del estudio es eliminar o reducir los movimientos no efectivos y facilitar y acelerar los efectivos.
Por medio del estudio de tiempos, en conjuntos con los principios de economía de movimientos, rediseñar el trabajo para lograr mayor efectividad y una tasa de producciónmas alta.
Dicho estudio en el sentido amplio cubre tanto el estudio realizado por simple análisis visual, como los que usan equipo más costoso.
Hay dos tipos de estudio los micro movimientos se registraban en un diagrama de movimiento simultáneo (SIMO), y los estudios de movimientos en un diagrama de proceso bimanual. Un diagrama SIMO real ya casi no se usa, pero en ocasiones se aplica el terminodiagrama de proceso bimanual.

Historia
Frank B. Gilberth fue el fundador de la técnica moderna del estudio de movimientos, la cual se puede definir como el estudio de los movimientos del cuerpo humano que se utilizan para realizar una labor determinada, con la mira de mejorar esta, eliminando los movimientos innecesarios y simplificándolos necesarios, y estableciendo luego la secuencia osucesión de movimientos más favorables para lograr una eficiencia máxima.
Más que nadie a los Gilberth, Frank y su esposa Lillian, es a quienes se debe que la industria reconociera la importancia de un estudio minucioso de los movimientos de una persona en relación con su capacidad para aumentar la producción, reducir la fatiga e instruir a los operarios acerca del mejor método para llevar a cabouna operación.
Los Gilberth también desarrollaron las técnicas de análisis ciclo gráfico para estudiar la trayectoria de los movimientos efectuados por un operario y consiste en fijar una pequeña lámpara eléctrica al dedo o la parte del cuerpo en estudio, y registrar después fotográficamente los movimientos mientras los operarios efectúan el trabajo u operación.  La toma resultante es unregistro permanente de la trayectoria de los movimientos y puede analizarse para lograr una posible mejora.
Carl G. Bart un colaborador de Taylor ideo una regla de cálculo para producción mediante la cual se podía determinar la combinación más eficiente de velocidades y alimentaciones para el corte de metales de diversa dureza, considerado profundidad de corte, tamaño y vida  de la herramienta.  Ademásinvestigo él número de pie libras de trabajo que un hombre podía efectuar en un día.
En 1917, Henry Laurence Gantt ideo algunas representaciones gráficas sencillas que permitían medir la actuación del trabajo real y mostraban a la vez claramente los programas proyectados. Tal medio hizo posible por primera vez comparar el trabajo real con el plan original, y ajustar los programas diarios según lacapacidad, el programa inicial y los requisitos de los clientes.
También es conocido Gantt por su invención de los sistemas de tareas y bonificaciones o primas.  El sistema de pagos de salarios de Gantt recompensaba al operario su trabajo superior al estándar y eliminaba todo castigo por falta de cumplimiento.
Cuando Taylor se retiro, Dwight v1merrick inicio un estudio de tiempos unitariostambién se le debe reconocimiento por su plan de pagos múltiples para el trabajo a destajo en el que recomendaba tres tasas de pago progresivas.
El estudio de tiempos y movimientos recibió un gran impulso en los días de la segunda guerra mundial cuando Franklin Rooseveld atreves de su secretaria del trabajo, propugno el establecimiento de estándares, de los cuales resultaron un incremento de laproducción. El 11 de noviembre de 1945, la Regional war LaborBoard III (o junta de trabajo en tiempo de guerra) publico un artículo en el cual se anunciaba la política de la War Labor Board acerca de la propuesta de incentivo.  Se reproducen enseguida las secciones
Therbligs de los Gilbreth
Gilbreth denominó “therblig” a cada uno de estos movimientos fundamentales, y concluyó que toda operación se...
tracking img