Estudio de movimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE MOVIMIENTOS.
Se utiliza para analizar un método determinado y ayudar al desarrollo de un centro de trabajo eficiente. Estas dos técnicas se emplean junto con los principios del análisisde la operación cuando se tiene un volumen que justifique la mayor cantidad de estudio y análisis.
El estudio de movimiento es el análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpoal ejecutar un trabajo. Su objeto es eliminar o reducir los movimientos, el trabajo se lleva a cabo con mayor facilidad y aumenta el índice de producción. Los esposos Gilberth fueron los primeros enestudiar los movimientos manuales y formularon leyes básicas de la economía de movimientos que se consideran fundamentales todavía.
El estudio, en su acepción más amplia, entraña dos grados derefinamiento con extensas aplicaciones industriales, tales son el estudio visual de los movimientos y micromovimientos.
El estudio visual de movimientos se aplica con mucho mayor amplitud, porque laactividad que se estudia no necesita ser de tanta importancia para justificar económicamente el empleo, comprende la observación cuidadosa de la operación y la elaboración de un diagrama de proceso deloperario. Debido a su mayor costo, el método de micromovimientos resulta generalmente práctico solo en el caso de trabajos de mucha actividad, cuya duración y repeticiones son grandes.
MOVIMIENTOSFUNDAMENTALES.
Gilberth denomino “therblig” a cada uno de estos movimientos fundamentales, y concluyo que toda operación se compone de una serie de estas 17 divisiones básicas.
1. Buscar 2. Seleccionar3. Tomar 4. Alcanzar 5. Mover 6. Sostener 7. Soltar 8. Colocar 9. Precolocar 10. Inspeccionar 11. Ensamblar 12. Desensamblar 13. Usar 14. Demora 15. Demora evitable 16. Planear 17. Descansar
Lasdiecisiete divisiones básicas pueden clasificarse en therbligs eficientes y en ineficientes. Los primeros son aquellos que contribuyen directamente al avance o el desarrollo del trabajo, estos con...
tracking img