Estudio de movimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE MOVIMIENTOS

El estudio visual de movimientos y el de micromovimientos se utilizan para analizar un método determinado y ayudar al desarrollo de un centro de trabajo eficiente.

El estudio de movimiento es el análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo al ejecutar un trabajo. Su objeto s eliminar o reducir los movimientos ineficientes, y facilitar yacelerar los eficientes. Por medio del estudio de movimientos, el trabajo se lleva a cabo con mayor facilidad y aumenta la tasa de producción.

El estudio visual de movimientos se aplica con mucha mayor amplitud, porque la actividad que se estudia no necesita ser d tanta importancia para justificar económicamente su empleo. Este tipo de estudio comprende la observación cuidadosa de la operación y laelaboración d un diagrama de proceso del operario. El método de micromovimiento resulta práctico solo en el caso de trabajos de muchas actividades cuya duración y repetición son grandes.

MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES

El concepto de las divisiones básicas de la realización del trabajo fue desarrollado por Frank Gilbreth en sus primeros ensayos se aplica a todo trabajo productivo ejecutado por lasmanos de un operario. El denomino therblig a cada uno de estos movimientos Fundamentals y concluyo que toda operación se compone de una serie de estas 17 divisiones básicas.

DEFINICION DE LAS DIVISIONES BASICAS DEL TRABAJO

1.- Buscar. Es el elemento básico e la operación de localizar un objeto. Buscar es un therblig que el analista debe tratar de eliminar siempre. Las estaciones del trabajobien planeadas permiten que el trabajo se lleve a cabo continuamente, de manera que son es preciso que el operario realice este elemento.

2.- Seleccionar. Se efectúa cuando el operario tiene que escoger una pieza de entre 2 o más semejantes.

3.- Tomar. Este es el movimiento elemental que hace al cerrar los dedos rodeando una pieza para asirla en una operación. Este es eficiente y, por logeneral, no puede ser eliminado, aunque en muchos casos se puede mejorar. Debe tratarse de reducir al mínimo el número de operaciones de asimiento durante el ciclo de trabajo, y las piezas a tomar o coger deben estar dispuestas de manera que pueda emplearse el tiempo más simple de tomar. Esto se logra haciendo que el objeto este solo en una localización fija.

4.- Alcanzar. Corresponde almovimiento d una mano vacía, sin resistencia, hacia un objeto o retirándola de él.
5.- Mover. Corresponde al movimiento de la mano con carga. Comienza en cuanto la mano carga se mueve hacia un sitio o ubicación general, y termina en el instante en que el movimiento se detiene al llegar a su destino. Mover esta precedió por tomar y seguido de soltar o de colocar en posición.

El tiempo requerido paramover depende de la distancia, del peso que se mueve y del tipo de movimiento. Mover es efectivo y es difícil eliminarlo del ciclo de trabajo.

6.- Sostener. Tiene lugar cuando una de las 2 manos soporta o ejerce control sobre un objeto, mientras la otra mano ejecuta trabajo útil, este es ineficiente y puede eliminarse del ciclo, diseñando una plantilla o dispositivo de sujeción q sostenga lapieza que se trabaja en vez d tener q emplear la mano.

7.- Soltar. Se ejecuta en el más breve tiempo, y es muy poco lo que puede hacerse para alterar el tiempo en que se realiza este therblig.

8.- Colocar en posición. Consiste en situar o colocar un objeto de modo que quede orientado correctamente en un sitio específico.

9.- Precolocar en posición. Consiste en colocar un objeto en un sitiopredeterminado, de maneras que pueda tomarse y ser llevado a la posición en que ha de ser sostenido cuando se necesite.
La precolocación se efectúa al alinear un destornillador mientras se mueve hasta el tornillo que se va a accionar

10.- Inspeccionar. Es un elemento incluido en la operación para asegurar una calidad aceptable, mediante una verificación regular realizada por el trabajador que...
tracking img