estudio de pensiones de vejez en nicaragua

Páginas: 18 (4278 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014





INTEGRANTES:
1. Donald Vargas
2. Veruska Vanessa Reyes
3. Wilfredo Zapata Zapata
Docente: Lic. Armando Gabriel González Hurtado

Carrera: Derecho.









TEMA

ESTUDIO DE LAS PENSIONES DE VEJEZ EN NICARAGUA.





















JUSTIFICACION
Que la Constitución política de la República de Nicaragua, es garante de los derechos y garantías detodos los nicaragüenses y beneficiarios, afiliados a la seguridad social y por su medio ha dispuesto artículos de párrafos especiales alusivos a los beneficios sociales, respaldados en aquellos que mencionamos a continuación:
CAPITULO III
DERECHOS SOCIALES

Arto. 56 El Estado prestará atención especial en todos sus programas a los discapacitados y los familiares de caídos y víctimas de guerraen general.

Arto. 61 El Estado garantiza a los nicaragüenses el derecho a la seguridad social para su protección integral frente a las contingencias sociales de la vida y el trabajo, en la forma y condiciones que determine la ley.

Arto. 62 El Estado procurará establecer programas en beneficio de los discapacitados para su rehabilitación física, sicosocial y profesional y para su ubicaciónlaboral.

Arto. 77 Los ancianos tienen derecho a medidas de protección por parte de la familia, la sociedad y el Estado.
CAPITULO V
DERECHOS LABORALES
Arto. 80 El trabajo es un derecho y una responsabilidad social. El trabajo de los nicaragüenses es el medio fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad, de las personas y es fuente de riqueza y prosperidad de la nación. El Estadoprocurará la ocupación plena y productiva de todos los nicaragüenses, en condiciones que garanticen los derechos fundamentales de la persona.
Arto. 82 Los trabajadores tienen derecho a condiciones de trabajo que les aseguren en especial:
7.- Seguridad social para protección integral y medios de subsistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos profesionales, enfermedad y maternidad; y a susfamiliares en casos de muerte, en la forma y condiciones que determine la ley.
Que la Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social promulgada según Decreto No. 974 de 11 de febrero de 1982 y Publicado en La Gaceta No. 49 de 1 de marzo de 1982 así como su reglamento en el Decreto No. 975 de la misma fecha, ha venido sufriendo reformas a largo de los años, siendo los últimos elDecreto presidencial N° 28-2013 y el Decreto Presidencial N° 39-2013 REFORMANDO en especial lo relacionado a las pensiones de vejez para aquellos afiliados con cotizaciones menores a las 750 semanas exigidas por la ley, y modificando las formulas del cálculo de las pensiones de vejez, hemos desarrollado el presente trabajo para actualizar los conocimientos referidos a las prestaciones sociales devejez establecidas en la ley y su reglamento.

OBJETIVO GENERAL

El  objetivo general de este trabajo, es el de divulgar los beneficios sociales de los trabajadores afiliados al Seguro Social de Nicaragua, que por ley le corresponden a todo ciudadano empleado por un patrón.


OBJETIVO ESPECIFICO

El objetivo específico, es el de que los ciudadanos en general, estudiantes y los trabajadoresafiliados al seguro social y  beneficiarios, conozcan las particularidades y modalidades de las pensiones por Vejez que están protegidas por la Ley del Seguro Social y su reglamento con las últimas modificaciones.

Coadyuvar a que los ciudadanos y trabajadores, se afilien al Seguro Social para tener protegida su salud y la de su familia y para que cuando ya no sean aptos para trabajar, tenganuna pensión de vejez que les permita el sustento. 

Brindar conocimiento sobre el cálculo de las pensiones de vejez con el nuevo decreto presidencial.











INTRODUCCION
El gobierno de Nicaragua a través de la LEY DE SEGURIDAD SOCIAL emitido mediante decreto número 974 del11 de Febrero de 1982 publicada en la gaceta diario oficial número 49 de fecha 01 de Marzo del mismo año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pension de vejez
  • PENSION DE VEJEZ
  • Pension De Cesantia o Vejez
  • Pensión No Contributiva VEJEZ
  • pension de vejez no anticipada
  • Pensión Vejez Colombia Y Paraguay
  • apelacion pension vejez
  • Estudiar en nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS