Estudio De Potencial Económico y Agenda De Competitividad, Una Herramienta De Gestión Para Fomentar El Desarrollo Económico Local.

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
INDICE:

Pagina.

1. Presentación…………………………………………………………………..….4

2. Potencial Económico……………………………………………………………..5

2.1. Principales problemas actividades productivas……………………………..6

2.2. Cultivos Permanentes……………………………………………………….…7

2.3. Cultivos Anuales……………………………………………………………….10

2.4 Ganadería………………………………………………………………………..12

2.5 Identificación de actividadeseconómicas y productivas promisorias……..13

3 Agenda de Competitividad………………………………………………………..14

3.1 Presentación…………………………………………………………………..…14

3.2 Objetivos………………………………………………………………………….15

3.3 Análisis FODA……………………………………………………………………16

3.4 Análisis participativo de la competitividad…………………………………….23

3.5 Análisis de problemas de las cadenas productivas……………………….…25

4, Cartera deProyectos………………………………………………….………….33

4.1 Productivos………………………………………………………………………34

4.2 Clima de Negocios………………………………………………………………35

5 Monografía………………………………………………………………………….38

6 Anexos………………………………………………………………………………48



1. PRESENTACIÓN

La Democracia ¡Próspera, Competitiva y Emprendedora! es una herramienta de gestión para el desarrollo económico local, la cual resalta la vocación ycualidades productivas del municipio. El estudio propone, gracias a una metodología propia de los grupos gestores, una cartera de ideas de proyectos orientados a beneficiar los principales sectores de la economía de este municipio que incluyen la producción agropecuaria, el comercio formal e informal, la educación, la pesca y el turismo.
El documento incluye cuatro secciones principales: Estudiode potencial económico, agenda de competitividad municipal, cartera de ideas de proyectos, y monografía del municipio que describe el entorno donde se propone impulsar el desarrollo económico local.
El propósito trazado es ayudar a promover el desarrollo Económico en el Municipio de Siquinalá, Escuintla mediante la planificación y formulación de estrategias que ayuden a dinamizar el potencialde sus Recursos.

El proceso de investigación se realizo durante los meses de octubre del 2010 a Enero del 2011 mediante talleres focales, aplicación de cedulas de entrevista, con los actores principales del desarrollo económico local como lo son representantes de instituciones del sector publico, privado, y sociedad civil en general.

Durante el primer taller participativo, se identificaronlas fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del municipio, y se identificó el potencial productivo del Municipio, utilizando indicadores para su medición como Generación de Empleo, Rentabilidad, Bajo nivel de Inversión, Acceso al Mercado, Impacto en la Economía y el Potencial de la actividad.

El segundo taller tuvo como temática la Medición de la competitividad del Municipio,aplicando matrices evaluadoras como la Infraestructura del Municipio, su Recurso Humano, la Gestión Empresarial y la Gestión Pública.

Se detectaron los problemas que en la cadena productiva de las actividades priorizadas, enfrentan los productores, problemas de competencia, de constitución, de asistencia técnica con sus proveedores; y los problemas de comercialización más relevantes, posteriormentese enumeraron una serie de acciones que deben ser ejecutadas para contrarrestar esta problemática.

Finalmente se procedió a la construcción de las carteras de proyectos, sociales, precompetitivos y competitivos que es uno e los principales objetivos del presente estudio.

Eduardo Germán Godínez Ramos
Técnico en Estudios de Potencial Económico
Y Agenda de Competitividad
Red Nacional deGrupos Gestores

2. POTENCIAL ECONOMICO:

Las ventajas productivas que poseen departamentos, municipios o aldeas son los que proveen de elementos que permiten el Desarrollo Económico Local. Estas ventajas pueden iniciar como ventajas comparativas, y si son bien aprovechadas y potenciadas podrán convertirse en ventajas competitivas. Este proceso debe de iniciar de forma endógena, buscando y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión del desarrollo económico local
  • Desarrollo económico local
  • Desarrollo Economico Local
  • Desarrollo Economico Local
  • Desarrollo económico local
  • Marco economico para la gestion
  • ENFOQUE DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL INFLUYENTE
  • estudio económico para un refresco.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS