Estudio de pre inversion a nivel perfil del cultivo de gamitana en el distrito de campanilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de pre inversión a nivel perfil
Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil“Cultivo de la Colossoma macropomum GAMITANA en el distrito de Campanilla, provincia de Mariscal Cáceres, en el departamento de San Martin”DEPARTAMENTO : SAN MARTINPROVINCIA : MARISCAL CACERESDISTRITO : CAMPANILLACAMPANILLA, MAYO DE 2010 |

CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
MODULO 1:Aspectos generales
1.1: Nombre del proyecto
1.2: Unidad formuladora y ejecutora del proyecto .
1.3: Marco de referencia

MÓDULO 2: Identificación
2.1: Diagnóstico de la situación actual
2.2: Definición del problema y sus causas
2.3: Objetivo del proyecto
2.4: Alternativas de solución

MÓDULO 3: Formulación
3.1: El ciclo del proyecto y su horizonte de evaluación
3.2:Análisis de la demanda
3.3: Análisis de la oferta
3.4: Balance oferta - demanda
3.5: Los costos a precios del proyecto

MÓDULO 4: Conclusiones y Recomendaciones

MÓDULO 5: Anexos

MODULO I

ASPECTOS GENERALES

MODULO I

1. Aspectos generales

Nombre del proyecto
-------------------------------------------------
Cultivo de la Colossoma macropomum “gamitana” en el distritode Campanilla, provincia de Mariscal Cáceres, en el departamento de San Martin.

Antecedentes del proyecto.
La acuicultura en la Amazonia Peruana está enfocada principalmente en las regiones de Loreto, Ucayali y San Martin; siendo esta último el segundo productor de Colossoma macropomum “Gamitana” de la región.

El departamento de San Martín presenta condiciones favorables de clima,topografía y abundantes recursos hídricos para el desarrollo de la piscicultura, presentando el mayor desarrollo acuícola de la Amazonía peruana. Esta actividad data de 1970, con la producción de Oreochromis niloticus, “tilapia del Nilo” en estanques, participando en esta actividad agencias de desarrollo públicas y privadas, nacionales y extranjeras, en actividades de investigación, promoción yasistencia técnica.

El Instituto de Investigación de la amazonía Peruana (IIAP) para 1995, estimó que la población de la Amazonía peruana consumía 19.6 Kg./persona/año.
Más de 200 especies son usadas como fuentes de proteína pero aproximadamente 50 son vendidas en los mercados locales.
Las especies más explotadas son: Prochilodus nigricans “boquichico”, Colossoma macropomum “gamitana”,Arapaima gigas “paiche”, Brachyplatystoma flavicans “zungaro”, Brachyplatystoma filamentosum “dorado”, Pseudoplatystoma fasciatum “doncella”, Cichla ocellaris “tucunaré”.

La producción artificial de alevinos depende de que las hembras maduren sexualmente en el medio natural; que al no controlar actualmente este parámetro con la tecnología disponible, no garantiza una maduración sexual homogénea, loque no permite la producción de alevinos en otros periodos.
En la alimentación de los peces para la producción comercial utilizan alimentos balanceado tipo peletizado y extrusado, y a nivel de subsistencia emplean viseras de pollo, cáscara de plátano, frutos regionales, entre otros productos, adecuando cada piscicultor la dieta alimenticia de sus peces a sus expectativas. Este proyecto de crianzade Gamitana, promeverá la instalación de módulos de producción de alimento balanceado para peces utilizando insumos como polvillo de arroz, harina de maíz, harina de yuca, harina de soya, harina de pescado, torta de soya; lográndose producir hasta 70 Kg./h (Ascon et al. 2005).

El 80% de la producción de las piscigranjas se destina al mercado, representando en promedio el 28% del ingresofamiliar del piscicultor; existiendo un gran número de piscicultores (46.5%) que realiza esta actividad en forma marginal (para el autoconsumo).
El mercado para peces amazónicos más importante en el departamento de San Martín está constituido por las provincias de Bellavista, Huallaga, Picota, Mariscal Cáceres y San Martín.

Existe una mayor preferencia del consumidor por la tilapia en estado...
tracking img