Estudio De Prefactibilidad De Aceite De Gengibre

Páginas: 88 (21863 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
www.monografias.com

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD
PARA LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA DE EXTRACCIÓN DE ACEITE ESENCIAL DE JENGIBRE
(ZINGIBER OFFICINALE R.)

1. Resumen
2. Introducción
3. Objetivos
4. Justificación
5. Estudio de Mercado
6. Tamaño y Localización del Proyecto
7. Ingeniería del Proyecto
8. Organización del Proyecto
9. Inversión yFinanciamiento
10. Presupuesto de Caja
11. Evaluación del Proyecto
12. Conclusiones
13. Recomendaciones
14. Bibliografía
15. Anexos

RESUMEN
El objetivo principal del presente estudio es determinar la viabilidad técnica y económica de la instalación de una planta para la extracción de aceite esencial de Jengibre (Zingiber officinale R.).
El estudio consta de sietecapítulos: estudio de mercado, tamaño y localización del proyecto, ingeniería del proyecto, organización del proyecto, inversión y financiamiento, presupuesto de caja y evaluación del proyecto.
El estudio de mercado determinó una demanda insatisfecha de aceite esencial de Jengibre en los Estados Unidos (mercado objetivo del proyecto) de 91 479.39 Kg. para el año 2005 (año en que empezará a operar elproyecto). El tamaño de la planta se estableció en un equivalente al 10% de la demanda insatisfecha de los Estados Unidos (9 147.939 Kg.) y la localización será en el departamento de Junín.
La ingeniería del proyecto comprende el estudio de la materia prima, describe el proceso productivo (destilación por arrastre de vapor), muestra los balances de materia y energía, muestra el diseño,descripción y especificaciones de los equipos principales y auxiliares del proceso productivo, además, comprende el terreno y área necesaria del proyecto (634.72 m2) y el estudio de impacto ambiental. La organización del proyecto muestra el organigrama estructural de la empresa y describe las funciones generales de cada área o división.
El proyecto requiere una inversión total de US. $ 171 193.61correspondiendo US.$ 152 252.54 a la inversión en activos fijos y US.$ 18 941.07 a la inversión en capital de trabajo. El proyecto utilizará tres fuentes de financiamiento, COFIDE US.$ 119 835.53 que representa el 70%, BANCO CONTINENTAL US.$ 34 238.72 que representa el 20% y un aporte propio de US.$ 17 119.3 que representa el 10% de la inversión total. El presupuesto de caja muestra los probables ingresosy egresos del proyecto para su horizonte de planeamiento (2005 – 2009) y el punto de equilibrio, 4 168.60 Kg. de aceite esencial equivalente al 45.47% del tamaño de planta. La evaluación del proyecto muestra los valores para los principales indicadores económicos de rentabilidad como son:
VAN = US.$ 166 281.31 para una tasa de descuento de 21.54%
TIR = 68.14%
B/C = 1.97
PRE = 2.02
Tambiénse presentan las conclusiones y recomendaciones del estudio, la bibliografía empleada y los anexos respectivos.

INTRODUCCIÓN
Diversas instituciones han prestado atención a la elaboración de productos naturales en el país, con variadas orientaciones respecto a las materias primas, usos y localización de las plantas industriales.
Dentro de esta gama de productos naturales se encuentran losaceites esenciales que tienen una creciente demanda en el mercado internacional y pueden proporcionar ingresos tanto a los agricultores como a los productores.
La Selva Peruana cubre el 59% del territorio peruano, tiene una superficie de 76 millones de hectáreas y en ella alberga un gran potencial de recursos de flora, cuya abundancia es producto de la riqueza de sus suelos y clima.
En laactualidad, el aprovechamiento de estos recursos es limitado y esta orientada al autoconsumo y a la comercialización directa por grupos humanos en los mercados regionales y nacionales, muchos de ellos sin darle un mínimo valor agregado. Uno de estos recursos es el rizoma de Jengibre, que crece en toda la región selva al que puede dársele un aprovechamiento industrial y obtenerse diversos productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Prefactibilidad
  • estudio prefactibilidad
  • estudio de prefactibilidad
  • Estudio De Prefactibilidad VF 1
  • estudio prefactibilidad
  • Estudios Reologicos Del Aceite
  • Estudio De Aceite De Sesamo A Taiwan
  • Estudio de prefactibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS