Estudio de prefactibilidad para abrir un salon de belleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1. Introducción
En Guatemala el sector de Salones de Belleza ha evolucionado con mucha fuerza y dinamismo, las tendencias de la moda cada vez viajan más rápido, y esto provoca que las personas estén más atentas a su cuidado personal e imagen. Por lo que hay que reconocer que para que estos negocios den un giro trascendental es necesario tener visión empresarial y analizar demanera apropiada a nuestro mercado objetivo prioritario, y ser más amplio y no enfocarlo solo y tradicionalmente en la mujer.
Si bien es cierto estas tendencias de la moda, han provocado también que el genero masculino ponga más atención en su imagen y cuidado estético, no podemos dejar por un lado la participación que actualmente tiene la mujer en nuestra sociedad, la que además cada vez demandamejor personalidad e imagen impecable.
Actualmente existen en el país muchos negocios que enfocados en la belleza, cuidado personal e imagen, además existen negocios que se han diversificado y adicional a los servicios de belleza y estética, también ofrecen Spa, cirugías estéticas, masajes corporales, de relajación y reductivos, entre otros servicios.

2. Antecedentes
Para entender estaindustria de la belleza, es necesario remontarnos hasta los inicios de la humanidad. Durante la prehistoria por ejemplo el corte de pelo se debía a cuestiones prácticas o ceremoniales, y se cortaba con trozos de piedra muy afiladas. Es en Egipto donde se producen los cambios más significativos en cosmética, ya que el corte del cabello diferenciaba incluso las clases sociales, surgen los primerospigmentos de origen vegetal para el cabello; peinados, pelucas, baños de leche, estilizadas siluetas, etc., formaba parte de una cultura en la que lo espiritual, el arte, la religión y la ciencia tenían una importancia fundamental. El cabello se teñía de henna o bien se rasuraba para facilitar los continuos cambios de pelucas; la piel se mantenía tersa mediante ungüentos o baños perfumados o deleche; los ojos se remarcaban en negro, engrandeciendo y suavizando su forma natural; el carmín blanco de los labios, utilizado para restar vivez a la cara, y el rojo para las mejillas, se extraían de las plantas; coloreaban los párpados en verde o azul mediante antimonio.
Grecia fue la civilización de la belleza. Al igual que en Egipto, los esclavos se encargaban de mantener hermosas las cabezas desus amos, pero Grecia aportó los salones de belleza, donde se peinaban las cabezas más selectas.
En Grecia lucían rizos, ellos con el cabello corto y ellas con el pelo largo recogido en moños que envolvían con redecillas doradas o cintas.
El maquillaje de las mujeres consistía en color negro y azul para los ojos, las mejillas coloreadas con carmín y los labios y uñas en un único color; el colorde la cara debía ser pálido como reflejo de pasión.
Los íberos usaban el cabello trenzado y enroscado y cubierto de tela, complementos como mantillas y peinetas, así como cintas, redecillas y diademas a modo de corona de influencia griega.
Fue en Roma donde la estética constituyó una auténtica obsesión para hombres y mujeres. El cabello era corto para los hombres y solía sujetarse con unacinta; las mujeres dejaban caer su pelo en forma de tirabuzón o ligeramente ondulado, o bien lo recogían en moños sobre la nuca, que envolvían con redecillas o cintas del mismo modo que las griegas. Pero no existía un ideal único de belleza, sino que recogieron influencias dispares de los pueblos conquistados, por lo que comenzaron a hacer pruebas para aclarar el cabello.
Los salones de belleza eranya un negocio, organizándose por especialidades en lugar de dar un servicio global.
Es en el Renacimiento cuando tanto la peluquería como la cosmética facial toman un impulso importante. Italia se convierte en el centro europeo de la elegancia. Tener el pelo rubio era sinónimo de buen gusto, y para conseguirlo mezclaban los extractos más inverosímiles. Se popularizó el rubio ceniza, el hilo de...
tracking img