Estudio De Preferencia De Micro Hábitats En Anfibios Del Orden Anura, En La Reserva Biológica De Bilsa, Provincia De Esmeraldas, Ecuador

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
ESTUDIO DE PREFERENCIA DE MICRO HÁBITATS EN ANFIBIOS DEL ORDEN ANURA, EN LA RESERVA BIOLÓGICA DE BILSA, PROVINCIA DE ESMERALDAS, ECUADOR
Campaña Yesenia¹, De Sales Dayane², Padilla Francisco³

Tutor: Dr. Iván Morillo

Quito, 14 de Julio de 2011.

Resumen

La Estación Biológica Bilsa, está ubicada en la Provincia de Esmeraldas, en uno de los pocos remanentes de vida natural que aun sepuede encontrar en la Provincia. Se realizó un estudio de anuros, en dos transectos (100x2m), en el cual se registraron 10 especies, de 5 familias; siendo las familias mas abundantes: Strabomantidae y Dendrobatidae; y las especies más representativas Hyloxalus awa (8 individuos) e Hypsiboas picturatus (12 individuos).

Abstract

Bilsa Biological Station, located in the province ofEsmeraldas, is one of the few remaining natural life to be found in the Province. This year a study of frogs, in two transects (100x2m) and a free path, which was recorded 10 species, 5 families; being most abundant families: Strabomantidae and Hylidae, and representative species in the investigation Hyloxalus awa (8 individuals) and Hypsiboas picturatus (12 individuals).


Introducción

Bilsa fuecreada en 1994 y protege los últimos remanentes de Bosque muy húmedo Pre montano. La importancia de Bilsa es por ser considerado como uno de los 25 Hot Spot, estando ubicada en la provincia de Esmeraldas al Nor-Occidente de Ecuador, junto a un área de conservación de mayor tamaño, la reserva ecológica Mache-Chindul con una extensión de 120.000 has. En la Reserva Biologica Bilsa se han realizadoestudios anteriores sobre la Herpetofauna presente en la localidad hace dos años, Ortega-Andrade et.al, 2010 y Cifuentes & Perez, 2010), la información obtenida en estos trabajos de investigación será tomada en cuenta dentro del presente estudio en el caso de notar diferencias o similitudes en cuanto a la diversidad del orden anura.

Objetivos

* Establecer la preferencia de hábitosdiurnos y nocturnos de anuros.
* Determinar la preferencia de microhábitat utilizados por anuros.

Área de estudio

El estudio se realizó en la Estación Biológica Bilsa (BBS; 00 ° 21'33 "N 79 ° 42'02 "W, 300-750 m), es una reserva privada de 3.300 hectáreas de propiedad y gestionado por la Fundación Jatun Sacha y localizado en la provincia de Esmeraldas, el noroeste de Ecuador. BBS muestraun complejo mosaico de hábitats perturbados y no perturbados en las montañas Mache Chindul, preservar los restos de los bosques tropicales bosque húmedo (300-600 m) y pre-montano 600-750 m, llamado bosque de estribaciones siempre verde (Cerón et al, 1999).

Metodología

Este estudio se realizó en la Reserva Biológica de Bilsa, Estero Rompe Frentes y en el Estero de las Piscinas, en los díasdel 30/06 y 01/07 del presente año. Previo a la visita a la Estación Biológica de Bilsa. Los materiales que en este caso fueron: Bibliografía del tema autores: Ortega- Andrade, M., J. Bermigham., C Aulestia and C., Paucar.
Yanez-Muñoz, M., & P. Moreno.,
Los materiales utilizados para la realización del trabajo fue: Guantes de caucho, GPS, Libreta de Campo, Cámara Fotográfica, Linterna,Piola, Termómetro, Higrómetro.
En los Esteros fueron determinados los transectos lineales de 100x2m y fue efectuado la observación, fotografía de las especies.
Transectos

Esta es una técnica muy efectiva para la captura y observación principalmente de anfibios pues permite el estudio de densidades poblacionales en diferentes gradientes latitudinales y tipos de hábitats (Jeager, 1994).Durante dos días se realizaron transectos lineales de 100x2m, en bosque secundario con un esfuerzo de muestreo equivalente a 5h/día. Se analizó dos transectos acuático, el primero fue realizado en el Estero Rompe Frentes, las coordenadas son: Punto de Inicio - 464 msnm 17N0642969; UTM 0038581 y el Punto Final – 487msnm 17N0643093; UTM 0038664. Se hicieron recorridos por la mañana de 9:00 a 12:00 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Armada del Ecuador en la provincia de Esmeraldas
  • ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE REFORESTACION EN EL CANTON RIOVERDE DE LA PROVINCIA DE ESMERALDAS
  • PROVINCIAS DE ESMERALDAS
  • Provincia de Esmeraldas
  • Provincia De Esmeraldas
  • ANFIBIOS (disección de un anuro)
  • Reservas Biologicas Del Ecuador
  • Provincias de ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS