Estudio de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de Proyectos

PROYECTO
El término proyecto proviene del latín (proiectu) y podría definirse como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.

1- Estudio de proyectos.
Una etapa previa a la delestudio del proyecto propiamente dicho, la constituye la identificación de la idea, la cual surge como respuesta para satisfacer una necesidad.
La idea representa generalmente la de realizar de un diagnostico, que detecta la necesidad que llenaría el proyecto y que identifica las vías de solución. Cada una de estas alternativas constituirá un proyecto que se deberá estudiar pero que, frente a unjuicio preliminar, aparenta ser viable.
El nivel de estudio inicial es el denominado “perfil”, el cual se elabora a partir de la información existente, el juicio común y la opinión que da la experiencia.
En este análisis es fundamental efectuar algunas consideraciones previas acerca de la situación sin proyecto, es decir, intentar proyectar que pasaría en el futuro si no se implementa elproyecto, antes de decidir si conviene o no su implementación.
El otro nivel de estudio es llamado de “prefactibilidad”, este estudio profundo de la investigación, basándose principalmente en la información de fuentes secundarias para definir con cierta aproximación de las variables principales, las alternativas técnicas y la capacidad financiera de las inversiones.
Es preciso que el proyecto sebase en una necesidad real a la que queremos buscar solución y, además, podemos encontrársela con la colaboración de todos. Conviene estudiar las necesidades y los recursos de los que disponemos, tanto personales como materiales, con el fin de salir al encuentro de las necesidades de una forma realista.
2- Tipología de proyectos.
Existen distintos tipos de proyectos de acuerdo al fin que persiguen:a) De inversión pública: en estos proyectos el estado es el que invierte, a partir de sus propios recursos. Si su impacto es importante, se puede recuperar el capital invertido.
b) De inversión privada: a diferencia del anterior, en este tipo de proyectos la finalidad es la obtención de una rentabilidad económica. Esta rentabilidad permite recuperar todo que capital que fue invertida para poneren marcha el proyecto.
Dentro de estos proyectos existen dos tipos:
• Cambios en las unidades de negocios: en estos tipos de proyectos no se genera ningún producto o servicio nueva, si no se modifica la línea de producción.
• Creación de nuevas unidades de negocios: estos proyectos tiene como objetivo la creación de nuevos productos, teniendo en cuenta la realidad que traiga como consecuencia.c) De inversión social: son estos proyectos que tiene como objetivo único mejorar el bienestar social sin importar en gran medida el retorno económico sino que el proyecta logro a generar beneficios a lo largo del tiempo, una vez terminada la ejecución del mismo.
Estos se dividen en:
• Proyectos para fortalecer capacidades sociales o gubernamentales: como, obras civiles, lo que busca generarcapacidades en la comunidad o en aquellos que buscan beneficiar.
• Proyectos de infraestructura: lo que permite estas inversiones es mejorar la calidad de los servicios, ahorrar recursos, expandir la producción, etc.
¿Qué es un proyecto social?
Se entiende por proyecto social todo lo que afecta al ser humano y a sus condiciones de vida.
El proyecto social debería contemplar fundamentalmente loque hace referencia a las necesidades básicas del individuo, es decir; salud, educación, empleo y vivienda así como otro tipo de necesidades como son la dignidad, autoestima, aprecio, seguridad, consideración, la capacidad de encontrar sentido a la vida y al mundo que nos rodea, etc.
¿Hacia donde se orientan los proyectos?
Los Proyectos Sociales se orientan a la resolución de problemas, con el...
tracking img