Estudio de psicologia genetica. jean piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE PSICOLOGIA GENETICA

Jean Piaget



1) El tiempo y el desarrollo intelectual del niño:

El desarrollo del niño es un proceso temporal.

Es necesario el tiempo en el ciclo vital. Todo desarrollo psicológico como biológico supone una duración y el tanto más cuanto superior es la especie (la infancia de algunos animales dura menos que la del hombre)

Un segundo punto,que se formula es el ciclo vital expresa a caso un ritmo biológico fundamental? ( existe la posibilidad de acelerar o retardar este desarrollo temporal?)

Piaget se referirá solo al desarrollo propiamente intelectual o cognitivo del niño en el cual puede distinguir dos aspectos:

-El aspecto psicosocial: Todo lo que el niño recibe de afuera, aprende por transmisión familia, escolar o educativaen Gral.

- El desarrollo espontaneo o psicológico: Es el desarrollo de la inteligencia propiamente dicha: lo que el niño aprende o piensa, aquello que no se le ha enseñado pero que debe descubrir solo, y es esto esencialmente lo que toma tiempo.

Piaget se enfoca en este último (inteligencia) porque era psicólogo y no educador.



Se les enseña la noción de proporción a los alumnosalrededor de los 11 años, ya que esta noción supone todo tipo de operaciones complejas. Una proporción es una relación de relaciones, para comprender una relación de relaciones es preciso, ante todo comprender lo que es una relación, es necesario conocer previamente toda la lógica de relaciones y hace falta aplicar esta lógica de relaciones a la lógica de los números.



El desarrollo psicosocialse subordina al desarrollo espontaneo y psicológico.



A un niño se le dan dos bolitas del mismo peso, luego se le pide al niño que transforme una bolita y se le hacen preguntas ¿ha quedado la misma cantidad de materia? (alrededor de los 8 años promedio se resuelve en un 75% de los niños) ¿El peso sigue siendo el mismo? (la noción de conservación del peso no se adquiere hasta los 9 o 10 años)¿el volumen sigue siendo el mismo? Si se sumerge la bolita en un vaso de agua hace que el agua suba en igual proporción que si se mete la bolita aplastada (se resuelve a los 12 años)



Los argumentos que no permiten llegar a la noción de conservación de la sustancia, peso o volumen son siempre los mismos: El niño mira una de las dimensiones que le llamo la atención y olvida la otra. Lo quellama la atención de este razonamiento es que considera la configuración de partida y la de llegada pero no razona sobre la transformación propiamente dicha. El niño olvida que una cosa se transformo en otra y compara la bolita del comienzo con su estado final y responde: “pero no es más larga entonces hay mas”.

Luego descubrirá que es la misma sustancia, la misma cantidad pero dirá: “es máslargo por lo tanto es más pesado”, con los 2 años de desfasaje que mencionara antes y con los mismos argumentos.

Los argumentos que permiten llegar a la noción de conservación son:
-Argumento de identidad: el niño dice no se ha sacado ni agregado nada por consiguiente es lo mismo, la misma cantidad de plastilina. (Alrededor de los 8 años) Pero con respecto al peso es más largo y porconsiguiente más pesado.
- Argumento de la reversibilidad: el niño dice que se ha alargado la plastilina y que hay que volverla a convertir en bolita y se podrá ver que es lo mismo.
-Argumento de la compensación: el niño dice “se ha alargado de acuerdo, hay más, pero al mismo tiempo es más delgada. La plastilina ha ganado por una parte pero ha perdido por otra y por eso se compensa y es lo mismo”
I. Eltiempo es necesario como duración. 8 años para que se adquiera la noción de conservación de la sustancia, 10 años para la noción de peso y esto solo un 75% de los sujetos. (No todos los adultos han adquirido la noción de conservación de peso, ejemplo de las maletas)
¿Se puede acelerar una evolución de este tipo por el aprendizaje? Jan Smedslund se ocupó de calcular la adquisición de la noción de...
tracking img