Estudio de riesgo del camal municipal cajamarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONITOREO Y CONTROL DE AGUAS SERVIDAS

1. INTRODUCCIÓN:

Mediante el presente informe se tratará sobre el manejo de aguas servidas del Camal Municipal así como también en el manejo de residuos sólidos del Hospital Regional de Cajamarca (residuos hospitalarios).

Expondremos si el proceso y si estos son los adecuados para el manejo de residuos sólidos hospitalarios y aguas servidasgeneradas por las actividades en dentro del camal

Presentaremos también la base legal de los monitores, regido a la normativa de nuestro país como es la Ley General de Aguas y la Ley General de Residuos Sólidos.

Haremos la descripción de cada uno de estos procesos para así establecer puntos de monitoreo de aguas servidas e implementar técnicas de manejo de residuos hospitalarios tratando demitigar el riesgo de la bio-contaminación.

Así como también recomendaciones para disminuir los focos de contaminación y así se mitigue el impacto hacia el medio.

2. ANTECEDENTES:

El Manejo de las aguas servidas dentro de nuestra ciudad es uno de los aspectos de la gestión sanitaria, que recién a partir de los últimos años ha concitado el interés de las instituciones públicas y privadas,impulsado por el desarrollo de la seguridad y salud en el trabajo sanitario, la protección al medio ambiente y la calidad en los servicios de calidad de vida

El camal municipal de Cajamarca con aproximadamente 100 años de antigüedad ubicada en la 1ª cuadra del Jr. Amalia Puga, brinda los servicios de beneficio de animales entre ovinos, porcinos y vacunos los cuales generan aproximadamente2000 kilogramos de carne siendo la de mayor promedio la carne de vacunos (carne de res) que abastecerán a los principales mercados y carnicerías de nuestra ciudad.
El camal municipal fue considerado en estado de emergencia el 8 de mayo del 2008, según ACUERDO DE CONSEJO Nº 132-2008CMPC.

• Ubicación y Espacios:

Ubicación:
• 7º09’12.02’’S - 78º31’10,50’’ O - 2735msnm

Croquisde Ubicación:

Espacios:

FLUJO:

El camal tiene un área aproximada de 4700 metros cuadrados que este se divide en diferentes espacios como los de sacrificio (zonas de beneficio) existe dos puntos de sacrificio como son las zonas de beneficio de vacunos y la zona de benéfico de porcinos; así como también el área de oreado de porcinos y vacunos, no existiendo un área adecuada para elbeneficio de ovinos ni de oreado de ovinos.
Así como también las áreas de lavado de vísceras, embarque, tanque de heces, incinerador, almacén, vestuario, oficinas administrativas y un patio de estacionamiento.

Todas estas áreas construidas en distintos periodos, la infraestructura es de material noble, aceptables para el tipo de actividad que realizan.

El camal en la actualidad recibe un promediopor día de 35 Vacunos, 40 porcinos y 40 ovinos por día, los cuales antes de que ingresen al camal tiene que contar con un Certificado de procedencia y de vacunas, luego pasaran al área de observación donde los animales permanecerán por 1 día como mínimo para su respectiva inspección.

Generando 2000 kilogramos de carne diaria en promedio los cuales necesitan de materias primas como leña, agua ymano de obra calificada.

El camal consume en un periodo de 6 meses 3 cubos de leña de un costo de 2 mil soles; los cuales serán usados en calentado de agua para el benéfico de animales y en el incinerador.

Así mismo también factura de 2 mil a 3 mil soles por el consumo de agua, así como también cuenta con un tanque elevado a 12 metros de altura con una capacidad de 15 metros cúbicos dealmacenamiento de agua.
Siendo el servicio menos usado el de energía eléctrica.

En la actualidad laboran 20 empleados entre ellos:

• 2 médicos veterinarios
• 10 beneficiadores
• 5 beneficiadoras de viseras
• 3 encargados de los servicios de vigilancia, limpieza y almacén

Los cuales laboran en un horario especial desde las 6 de la mañana hasta las 14...
tracking img