Estudio De Seguridad Y Eficacia De La Olanzapina En El Tratamiento De La Anorexia Nerviosa

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
RESUMEN:
El objetivo de este estudio es visualizar la seguridad y eficacia de la olanzapina en el tratamiento de la anorexia nerviosa como fármaco de primera línea. La anorexia nerviosa es una psicopatología cual afecta a niñas, mujeres adolescentes y mujeres jóvenes principalmente. Esta psicopatología esta caracterizada por trastornos cognitivos-conductuales, es decir, en las percepciones deestos pacientes hacia su propio cuerpo, los cuales poseen un peso menor a lo normal, estas personas realizan ejercicios de manera compulsiva y a la vez restrinjan su consumo de alimentos. El efecto de la olanzapina básicamente trata de disminuir la conducta compulsiva, disminuyendo la hiperactividad y la ansiedad de estas personas en frente de los alimentos. El método utilizado es observacionalmediante la investigación bibliográfica.
OBJETIVOS:
* Comparar la eficacia de la olanzapina versus otros fármacos utilizados en el tratamiento de los trastornos alimenticios.
* Visualizar la seguridad y eficacia con el uso de la olanzapina en el tratamiento de los trastornos alimenticos.
* Examinar la eficacia de la olanzapina en el tratamiento de trastornos alimenticios.
* Conocerla eficacia del tratamiento combinado de olanzapina con las terapias familiares e individuales en pacientes con trastornos alimenticios
INTRODUCCION:
La anorexia nerviosa es una enfermedad compleja caracterizada por el comportamiento compulsivo en la perdida de peso que resulta de la debilitación de procesos cognitivos, emocionales y físicos, esta enfermedad a menudo se desarrolla en laadolescencia y es mas frecuente en mujeres jóvenes (5). La anorexia se caracteriza por se una enfermedad psicosocial, en donde la paciente encuentra la satisfacción en la delgadez excesiva y en la capacidad de la misma para lograr dicha delgadez, es una enfermedad frecuentemente silenciosa que solo es percibida en su estado crónico en donde los pacientes ya se encuentran con peso corporal debajo delnormal. Debido a que el diagnostico de la enfermedad se observa en la etapa crónica, se emplea el tratamiento farmacológico para restablecer el peso normal y disminuir las conductas obsesivas acompañadas de terapias familiares e individuales con los pacientes con esta enfermedad (11). La olanzapina ha demostrado ser una promesa en el tratamiento farmacológico de esta patología, ya que a partir devarios estudios demuestra eficacia en la recuperación de la masa corporal de estos pacientes y una notable disminución de los síntomas psicológicos, haciendo que los pacientes se adhieran al tratamiento (2). La olanzapina en un antipsicótico atípico, es una dienodibenzodiazepina cuyo mecanismo de acción se supone que reside en su capacidad de bloquear los receptores dopaminérgicos y serotoninérgicos(5). Entre los efectos adversos en los cuales se relaciona a la olanzapina son las alteraciones metabólicas como la diabetes mellitus y los perfiles aterogénicos de lípidos, (4), pero estas alteraciones no han sido actualmente comprobadas, dejando así como principal efecto segundario la somnolencia y sedación leve (1). Este trabajo comprende el análisis varios estudios que demuestren la efectividadde la olanzapina en el tratamiento de la anorexia nerviosa y en los trastornos de la alimentación, haciendo un análisis crítico de cada artículo analizado y extrayendo de los mismos los datos más relevantes obtenidos a partir de los mismos (2).
MATERIALES Y METODO:
El método empleado en la investigación es observacional mediante la revisión bibliográfica, utilizando artículos científicos de lafuente de datos PubMed con acceso a publicaciones científicas. En donde todos los datos fueron sometidos a una revisión critica y utilizados para la elaboración de una tabla de análisis critico y el cuerpo de la monografía. El estudio fue realizado desde el mes de agosto del año 2012 hasta el mes de octubre del mismo año.
RESULTADOS:
Los resultados encontrados en la literatura científica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento nutricional de la anorexia nerviosa
  • Tratamiento Nutricional De La Anorexia Nerviosa
  • ¿Cuál es la eficacia y seguridad de los estimulantes del apetito para personas afectadas de anorexia nerviosa (AN)?
  • La anorexia nerviosa
  • Anorexia Nerviosa
  • Anorexia Nerviosa
  • Anorexia Nerviosa
  • anorexia nerviosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS