Estudio de serie en tratamiento de la psic liliana tena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Liliana Tena Valades
Psicoterapeuta Psicoanalítica
lilitena@gmail.com

En este trabajo presento un planteamiento clínico que está fundamentado en una serie televisiva denominada “In treatment”, en la que se exponen las vicisitudes y situaciones que experimenta un psicoanalista en su práctica profesional cotidiana, siendo lo anterior adicionado con algunos elementos de la vida personalde éste, que pueden reflejarnos un panorama tanto de su situación profesional, como personal y familiar.

Sobre lo anterior he procurado hacer una introducción que plantea de manera general la situación del Dr. Paul Weston, así como algunas particularidades de sus casos clínicos, intentando posteriormente analizar y plasmar mis propias reflexiones al respecto de su práctica clínica,fundamentándome en el marco teórico de algunos autores que han profundizado sobre el tema de la Contratransferencia.

El Dr. Weston es un psicoanalista de 50 años que se ha dedicado por aproximadamente 30 a la práctica clínica; se encuentra en un momento de vida en el que está conflictuado e inundado, aparentemente por las situaciones y problemáticas que le plantean sus pacientes. Ante esto, aunque demanera un tanto difusa, Paul determina reiniciar su propio tratamiento con su antigua analista control (Gina), buscando un alivio a las tensiones que le genera su labor, señalando inicialmente y como punto de partida la impaciencia que siente frente a sus pacientes, así como el constante esfuerzo que hace para contener sus reacciones y respuestas frente a los mismos. Se siente aprisionado ysolitario, reflejando una especie de rabia difusa, que aunque pretexta y asocia con sus pacientes, es evidente que está ligada a su situación emocional, afectiva e inclusive sexual, esferas que se muestran en franco conflicto.

En apariencia, uno de los detonantes que movilizaron mayormente la reacción de Paul, fue la transferencia erótica, generada por una de sus pacientes, Laura, una joven y atractivamujer, quien como una forma de evitar confrontarse con su propia conflictiva emocional y su inadecuada forma de relacionarse con los hombres, deposita en su analista estos sentimientos transferenciales.

A pesar de ello y de manera coincidente en esos momentos, la gran mayoría de sus pacientes también presentaban problemáticas y reacciones transferenciales que contenían, ya fuera un alto gradode agresión y hostilidad, o muestras muy evidentes de seducción. Por ejemplo la adolescente con múltiples actings que tenía una especie affaire con su instructor de gimnasia y que en momentos desplazaba también una transferencia erotizada hacia Paul; la pareja conflictuada que no sabía si continuar con un matrimonio lleno de agresiones e infidelidad, desquitando su propia incertidumbre con elanalista; el piloto militar, que aunque narcisista, expansivo y con reacciones en extremo violentas tanto dentro como fuera del consultorio, se auto inflingía montos importantes de agresión.

De manera general los pacientes se presentan en la transferencia demandándole mucho al Dr. Weston, mostrándose rabiosos y frustrados, como si el vínculo terapéutico no terminara de darles “el alimento”necesario que les ayudara a contenerse de alguna manera. Sin embargo llama la atención que la relación terapéutica establecida por Paul con su propia analista, se caracterizaba de manera general por esa misma demanda, así como del reclamo de frustración y enojo.

Profundizando en la vida personal de Paul Weston, como datos importantes se encuentra una infancia en la que tuvo que fungir como parejaprotectora de una madre enferma y demandante, misma que fue engañada y abandonada por el padre cuando Paul era pequeño. A pesar de sus años de análisis, es evidente que no logró consolidar en ningún momento de su vida una relación estable o

afectuosa con su padre, así como tampoco reparar la cantidad de enojo que había experimentado a lo largo de su vida hacia esa figura, aunque parece ser que...
tracking img