Introducción

Los profesionales de la construcción antes de empezar a construir una obra, es necesario que conozcan las diferentes propiedades que poseen los terrenos, abarcando todos los mantos de la tierra en la que se trabajará, para elaborar las fundaciones idóneas y evitar desastres en el proceso de construcción o futuros inconvenientes en la obra termina.

Objetivo General.

Reconocer la necesidad de realizar un estudio de suelos que determine la tensión admisible del terreno, paraasí saber cual tipo de cimentación utilizar.

Objetivos específicos.

Reconocer quienes son los profesionales idóneos para realizar el estudio pertinente de suelos.

Informar al cliente sobre la importancia de invertir en un estudio de suelos.

Conocer de los diferentes ensayos que se practican para realizar un estudio de suelos.

Saber que tipos de suelos existen.

¿Quien realiza la prueba?
Un Estudio de Suelos ó Estudio Geotécnico es realizado por geólogos o ingenierosespecializados en Mecánica de Suelos.

¿Cuántas muestras se deben realizar?

El número de calicatas que se hacen son:

• 1 cada 225M2 para tipo de edificaciones a.
• 1 cada 450 M2 para tipo de edificaciones b.
• 1 cada 800 M2 para tipo de edificaciones c.
• 3 por cada Hectárea de terreno habilitado en urbanizaciones.

Los criterios que debes tomar en cuenta es el aspecto geomorfológico del lugar, teniendo en cuenta los desniveles, zonas de relleno, filtraciones, zonasrocosas.

¿Cómo se realiza en términos generales?
                Básicamente un Estudio de suelos consta de un Informe ó Reporte que la empresa entrega al particular que lo contrata en donde se consignan los estudios realizados y las conclusiones o recomendaciones sobre las fundaciones a usar, siempre teniendo en cuenta la seguridad y la economía de las mismas. Resumiendo los pasos de un estudio convencional serían:

1) Ensayos ‘in situ’ (en el lugar) a cielo abierto con cargas aplicadas, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Estudio de suelos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-De-Suelos/1781258.html

MLA

"Estudio de suelos" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-De-Suelos/1781258.html>.

MLA 7

"Estudio de suelos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-De-Suelos/1781258.html>.

CHICAGO

"Estudio de suelos." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-De-Suelos/1781258.html.