estudio de suelos

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
I. GENERALIDADES.
El Arq. Leonardo solicitó al suscrito verificar las condiciones del subsuelo del área del proyecto: Casa Habitación, ubicada en Villas de Santiago, Santiago del Este # 408.


Por información proporcionada por el Arq. Leonardo, el proyecto consiste de Sótano y Casa Habitación, la estructura del sótano, se construirá con cimentación y muros de concreto armado, para la Casa,losas, columnas, trabes y cimentación de concreto armado, con muros de tabique rojo recocido.


El propósito del estudio es determinar la capacidad de carga admisible del subsuelo, así como las características generales del mismo, para el diseño de la cimentación que requiere el proyecto, comprende exploración, análisis de resultados, conclusiones y recomendaciones.










II.EXPLORACIÓN.
Para determinar las características del área en estudio, se realizo un sondeo mixto, pozo a cielo abierto y penetración estándar, a profundidad máxima de 4.0 m, no interceptándose el nivel freático. (Foto No. 3 a 11).

El ensaye de penetración estándar (Estándar Penetration Test), se realizo de acuerdo con la Norma ASTM D 1586-84, con el objeto de determinar el valor “N”.La Prueba de Penetración Estándar, consiste en hincar en el suelo un tubo partido de 50 mm de Diámetro exterior y 35 mm de Diámetro interior, por medio de un martinete de 63.5 kg de masa, el cual se deja caer libremente desde 76 cm de altura y se registra el numero de golpes para los 30 cm intermedios de penetración, a este número se le llama resistencia a la Penetración Estándar o valor “N”,(Foto No. 4 a 11), este parámetro, permitió el análisis de la capacidad de carga admisible, del estrato subyacente, arcilla color café, que se presenta en el anexo.









III. ENSAYES DE LABORATORIO.
Se efectuaron los siguientes ensayes de laboratorio a las muestras obtenidas del sondeo:
 Contenido de Humedad.
 Grado de Saturación
 Densidad de Sólidos
 Relación de Vacíos.
Límites de consistencia.
 Contracción Lineal
 Granulometría
 Expansión

IV. RESULTADOS OBTENIDOS.
El perfil estratigráfico mostrado en la Figura No. 1 y la Tabla No. 1, resume las propiedades del subsuelo que prevalecen en el área del proyecto. La Figura No. 2 es una fracción de la Carta Geológica Querétaro F -1 4 – C- 65, preparada por INEGI. En el anexo se presentan los resultados delensaye de saturación bajo carga (expansión).






V. ESTRATIGRAFÍA Y PROPIEDADES DEL SUBSUELO.
De las observaciones realizadas en las paredes del pozo y la recuperación de muestras en el penetrometro así como los resultados obtenidos de los ensayes de laboratorio, se determino que el subsuelo del proyecto esta constituido por ARCILLA, inorgánica, color negro, de 3.50 m de espesor, altaplasticidad, potenci1almente expansiva. El contenido de humedad varia entre 24% a 43%, con grados de saturación de 60% a 108%, de acuerdo con sus características de plasticidad, le corresponde en el S.U.C.S., el símbolo (CH), esto es, Arcilla de alta plasticidad.

De muestra inalterada en ensaye de saturación bajo carga se determino el potencial de expansión, de 3.0% y presión de expansiónde 0.37 kg/cm2, esto es, 3.7 ton/m2. (Anexo)

Subyace ARCILLA, inorgánica, color café. El contenido de humedad es de 22% a 23%, con grados de saturación de 55% a 58%, de acuerdo con sus características de plasticidad le corresponde en el S.U.C.S., el símbolo (CL), esto es, Arcilla de plasticidad media.








VI. ANALISIS DE LA INFORMACION.
La superficie del terreno essensiblemente horizontal, no es susceptible de inundarse, factor, favorable para el proyecto. (Foto No. 1 y 2).

Desde el punto de vista geológico, el predio forma parte del Valle de Querétaro, que pertenece a la provincia fisiográfica de fosas tectónicas, en donde predominan suelos de origen aluvial y lacustre, caracterizado como arcilla, como se aprecia en la fracción de la Carta Geológica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio de suelos
  • Estudio de suelos
  • Estudio de suelos
  • Estudio De Suelos
  • Estudio de suelos
  • Estudio de suelos
  • Estudio de suelos
  • estudio de suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS