Estudio de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

➢ INTRODUCCIÓN
➢ OBJETIVOS
➢ DEFINICION DE SUELOS
➢ CLASIFICACION DE LOS SUELOS
➢ COMPOSICION DE LOS SUELOS
➢ CAUSAS DE LA DEGRADACION
DE LOS SUELOS
➢ IMPORTANCIA DE LOS SUELOS
EN LA ARQUITECTURA
➢ CIENCIAS QUE SE RELACIONAN
CON LOS SUELOS
➢ MALA APLICACIÓN DEL ESTUDIO
DE SUELOS EN LA ARQUITECTURA

INTRODUCCIONDesde que el hombre se volvió sedentario, se preocupo por el territorio en donde vivir y que beneficios le traían consigo adaptando el territorio de acuerdo a su conveniencia… En la actualidad el hombre no es ajeno a ese concepto ya que a cada momento de diseñar y construir tiene como prioridad principal estudiar el territorio en el cual desea establecerse.

Como punto principal para el diseñode un fija el territorio, que trae con ello con un clima y un suelo que modifica la manera de vivir del hombre; por ejemplo, no sería lo mismo vivir en el suelo arenoso del desierto que en el suelo frio de la Antártida o quizás en el suelo húmedo de la selva, por ello antes de establecerse el hombre hace un estudio para encontrar que beneficios o desventajas le proporciona el suelo con el cualva a convivir.

Hoy en dia tanto en la ingeniería como en la arquitectura es de mucha importancia el estudio de suelos ya que ello sirve como base para una buena elaboración de un proyecto. Por eso, el grupo responsable de este informe explica de manera detallada los tipos de suelos y la importancia del buen estudio de suelos. Que aplicado a la arquitectura de manera correcta deja como resultadoun excelente diseño arquitectónico.

OBJETIVOS:

■ Conocer las actividades realizadas por el Instituto Geográfico Nacional (IGN)

■ Entender de manera adecuada el proceso ha realizarse para la obtención de marca de cota fija (BM) además de su uso.

■ Localización del punto de cota fija (BM) en el distrito asignado.

■ En colaboración con diferentes grupos conocer cotas fijas endiferentes distritos para futuros proyectos.

■ Describir las actividades realizadas por el grupo durante el desarrollo del presente informe.

DEFINICIÓN DE SUELOS:

Suelo se puede definir como el material no consolidado o semiconsolidado compuesto de la mezcla de partículas de diferentes tamaños, diferentes minerales y compuestos litológicos, y con diferentes cantidades y clases dematerias orgánicas. Los cuales se encuentran sobre la corteza terrestre como ser: quijarros, arenas, limos, arcillas, materiales turbosos, etc. La capa superficial de la tierra rica en material orgánico, se designa con el nombre de capa vegetal. Los suelos derivan de las rocas que por los procesos geológicos (tectonismo) originan que la roca sea fracturada o plegada luego por los procesos de alteraciónoriginan los suelos. Esta mutación no alcanza un estado de equilibrio permanente pues continuamente intervienen agentes o factores de formación que van modificando o cambiando las características físicas y químicas del suelo. La roca madre, que se convierte en suelo puede ser de origen ígneo, sedimentario o metamórfico.

CLASIFICACION DE LOS SUELOS:

Existen dos clasificaciones para lostipos de suelo, una según su

funcionalidad y otra de acuerdo a sus características físicas:

Por su Funcionalidad

➢ Suelos Arcillosos

✓ Están formados por granos finos de arcilla de color amarillo.
✓ Presenta un color marrón oscuro
✓ Es un tipo de suelo que, cuando esta húmedo o mojado, resulta pegajoso pero, cuando está seco es muy fino y suave dado que la arcilla estáformada por partículas diminutas de menos de 0, 005 milímetros de diámetro.
✓ Desde un punto de vista de la textura, tiene consistencia plástica y puede ser modelado.
✓ Son muy impermeables dado que no dejan pasar el agua o el aire, todo ello propicia que sean suelos donde el agua se estanque con facilidad.

✓ Suelo Arenoso

✓ Los suelos arenosos no retienen el agua que rápidamente se...
tracking img