Estudio de tiempos y movimiento mediante el uso de diagramas de proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS MEDIANTE EL USO DE DIAGRAMAS DE PROCESO

INTRODUCCION
Desde la década de los 50 la ingeniería industrial ha venido experimentando diversos cambios; entre las demás ingenierías, esta es la que mas ha crecido.
En los 70 surgió el área de investigación de operaciones basada en técnicas matemáticas nuevas y en la posibilidad de utilizar métodos sistemáticos parasolucionar problemas complejos en la industria, el gobierno y las empresas de servicios…
ASÍ dice el pequeño folleto verde que convence al estudiante de inscribirse a la carrera de Ingeniería Industrial, quizás la de más largo alcance a nivel de practicidad de todas las ingenierías. Su principal característica es sin lugar a dudas el enfoque visionario.
En esta ocasión se hace un primer ensayoacerca del contenido y estructura que deberá tener un proyecto final, con miras a la titulación.
Se tenía en principio la posibilidad de hacer una investigación de tipo bibliográfica o una de campo. Se opto por la segunda opción con el objetivo de aprovechar una primera experiencia de “ingeniero industrial” que se tuvo en la clase de Estudio del Trabajo I con la Profesora Ing. Adriana GámezLópez.
El tema tratado entonces es el de Diagramas de Proceso, esta es, básicamente, una herramienta utilizada para el estudio de tiempos y movimientos. Este segundo concepto desarrollado a principios del siglo pasado fue el detonador de toda una nueva ingeniería y aunque ha habido otros agregados, como el surgimiento del área de Investigación de Operaciones en la década de los 70, o la cada vez mascompleja y eficaz automatización de la producción a raíz de la cibernética y la robótica, sigue siendo este el parte aguas mas importante en la historia de la Ingeniería Industrial.

JUSTIFICACION
Cuando Frederick W. Taylor le dio forma a principios del siglo XX a los conceptos denominados estudio de métodos y estudio de tiempos suscitó un grado considerable de escepticismo entre la comunidadde ingenieros y trabajadores en general dedicados a un sistema de producción. Quizás muchos habrán pensado que se trataba de una serie de procedimientos que bien podrían adquirirse de forma empírica, pero el tiempo, y sobre todo los resultados, habrían de darle la razón a Taylor y algunos de los personajes que habrían de continuar con su trabajo.
Hoy en día se cree que el estudio del trabajo yla ingeniería de métodos son la piedra angular de la institucionalización de la mayoría de las nuevas empresas. En base a esta creencia, se selecciono para la siguiente practica una de esas pequeñas empresas que busca el camino que las lleve a dejar de ser “pequeñas”.
Se ha visto en clase y en libros lo que se conoce como diagramas de proceso, también, en esta etapa de nuestra materia estudio deltrabajo se dan por conocidos los conceptos arriba mencionados y el propósito ahora será desarrollarlos en un proceso real en una empresa real. Seria lo idóneo que al final del desarrollo y el análisis de dichos diagramas de proceso se pudiera llegar a una conclusión que se traduzca en una optimización de los métodos. Si esto se consigue, se podría decir que se logro el propósito fundamental deesta investigación ya que, a pesar de ser una práctica desarrollada por aprendices, se ha comprendido que el ingeniero industrial busca resultados. Aunque tampoco se debe creer que este trabajo habrá sido en vano si dicha conclusión no se logra, sino que le seguiría una etapa de profundo análisis y de retroalimentación con maestros e ingenieros, siempre se puede mejorar… siempre.

ANTECEDENTES
Acontinuación se establece un marco teórico y conceptual para la mejor comprensión de este estudio:
ESTUDIO DEL TRABAJO.- Es la aplicación del estudio de métodos y la medición del trabajo que se utilizan para examinar el trabajo humano en todos sus contextos y que llevan sistemáticamente a investigar todos los factores que influyen en la eficiencia y economía de la situación estudiada, con el...
tracking img