Estudio de tiempos y movimientos

Páginas: 38 (9266 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Introducción


La situación económica del país, hace crecer a las empresas, pero no todas pueden alcanzarlo, mantenerse o simplemente no todas pueden ir más allá de ser micro empresa. Para hacer que las empresas pequeñas tengan oportunidad de competir, deben de mejorar sus procesos productivos. Toda empresa debe analizar el grado de rentabilidad alcanzada y sus proyecciones futuras,pudiéndose ayudar con un estudio de tiempos y movimientos a sus operaciones.


























Estudio de Tiempos y Movimientos

Generalidades.

El estudio de tiempos y movimientos es una herramienta para la medición de trabajo utilizado con éxito desde finales del Siglo XIX, cuando fue desarrollada por Taylor. A través de losaños dichos estudios han ayudado a solucionar multitud de problemas de producción y a reducir costos

Definiciones.

Estudio de Tiempos: Actividad que implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permitido para realizar una tarea determinada, con base en la medición del contenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y las demoras personales y losretrasos inevitables.

Estudio de Movimientos: Análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo al ejecutar un trabajo.

Antecedentes.

Fue en Francia en el siglo XVIII, con los estudios realizados por Perronet acerca de la fabricación de alfileres, cuando se inició el estudio de tiempos en la empresa, pero no fue sino hasta finales del siglo XIX, con las propuestas deTaylor que se difundió y conoció esta técnica, el padre de la administración científica comenzó a estudiar los tiempos a comienzos de la década de los 80's, allí desarrolló el concepto de la "tarea", en el que proponía que la administración se debía encargar de la planeación del trabajo de cada uno de sus empleados y que cada trabajo debía tener un estándar de tiempo basado en el trabajo de unoperario muy bien calificado. Después de un tiempo, fuel matrimonio Gilbreth el que, basado en los estudios de Taylor, ampliará este trabajo y desarrollara el estudio de movimientos, dividiendo el trabajo en 17 movimientos fundamentales llamados Therbligs (su apellido al revés).

Objetivos.

Del estudio de tiempos.
 
* Minimizar el tiempo requerido para la ejecución de trabajos.
* Conservarlos recursos y minimizan los costos.
* Efectuar la producción sin perder de vista la disponibilidad de energía.
* Proporcionar un producto que es cada vez más confiable y de alta calidad 

Del estudio de movimientos.

* Eliminar o reducir los movimientos ineficientes y acelerar los eficientes.
* Ahora miremos sus principales características por separado.

Diagrama de ProcesosRegistro y análisis del proceso.

Con el análisis de los procesos se trata de eliminar las principales deficiencias en ellos y además lograr la mejor distribución posible de la maquinaria, equipo y área de trabajo dentro de la planta.

Diagrama de Proceso.

Es una representación gráfica de los pasos que se siguen en toda una secuencia de actividades, dentro de un proceso o unprocedimiento, identificándolos mediante símbolos de acuerdo con su naturaleza; incluye, además, toda la información que se considera necesaria para el análisis, tal como distancias recorridas, cantidad considerada y tiempo requerido.

Diagrama del Proceso de la Operación.

Es una representación gráfica de los puntos en los que se introducen materiales en el proceso y del orden de las inspecciones y detodas las operaciones, excepto las incluidas en la manipulación de los materiales; puede además comprender cualquier otra información que se considere necesaria para el análisis.

Objetivos.

* Dar una imagen clara de toda la secuencia de los acontecimientos del proceso.
* Estudiar las fases del proceso en forma sistemática.
* Mejorar la disposición de los locales y el manejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de Tiempos y Movimientos
  • Estudio de tiempos y movimientos
  • estudio de tiempos y movimientos
  • Estudio De Tiempos Y Movimientos
  • Estudio de tiempos y movimientos
  • El estudio de tiempos y movimientos 1
  • estudio de tiempos y movimientos
  • Ventajas del estudio de tiempos y movimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS