Estudio de tiempos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE ESTUDIO DE TIEMPOS

El estudio de tiempos es una técnica para determinar con la mayor exactitud posible, partiendo de un número limitado de observaciones, el tiempo necesario para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento preestablecido.
El estudio de tiempos exige cierto material fundamental, a saber:
- un cronometro ;
- un tablero deobservaciones ;
- formularios de estudio de tiempos.

Cabe notar que alguno de estos materiales o todos ellos pueden reemplazarse por sus equivalentes electrónicos, como se indica mas adelante.
En principio, estos son 1os útiles que debe llevar en todo momento el especialista, pero además tendrá en su oficina otros materiales para el análisis, que pueden comprender desde una pequeña calculadora a unordenador personal.
En ocasiones, también necesitara otros instrumentos para medir, tales como una cinta métrica, una regla de metal, un micrómetro, una balanza de resortes, etc.
Asimismo, en la oficina habrá un reloj de precisión, con segundero, que servirá para registrar las horas de comienzo y fin de 1os estudios.
Antes de tomar tiempo de la tarea hay que asegurarse que el método es bueno yno hay que olvidar, después, que todo tiempo corresponde exclusivamente a un método bien determinado.

Selección del tipo de operario y del analista.
Cuando se pueda escoger entre varios operarios, es mejor preguntar a1 capataz y a 1os representantes de 1os trabajadores que obrero, a su juicio, se debería estudiar primero, subrayando que debe ser competente y constante en su trabajo.
Deberátener un rendimiento promedio o ligeramente superior, y en ningún caso deberá ser una persona que por temperamento no pueda trabajar normalmente cuando siente que la observan.
Si existe la probabilidad de que el trabajo estudiado se realice en serie, posiblemente por un gran numero de operarios, es importante que el estudio se base en varios trabajadores calificados. /

En la practica del estudiode tiempos se hace la distinción entre 1os trabajadores llamados representativos y 1os calificados. E s representativo aquel cuya competencia y desempeño corresponden a1 promedio del grupo estudiado, lo que no coincide necesariamente con el concepto de trabajador calificado. Este último concepto tiene su importancia en el estudio de tiempos, y es oportuno definirlo expresamente:
Trabajadorcalificado es aquel que tiene la experiencia, 1os conocimientos
y otras cualidades necesarias para efectuar el trabajo en curso según normas satisfactorias de seguridad, cantidad y calidad.

Esa insistencia en seleccionar trabajadores calificados tiene su razón de ser.
A1 fijar tiempos tipo, sobre todo cuando vayan a servir para calcular primas, deberá procurarse que sean de un nivel que puedaalcanzar y mantener un trabajador calificado sin excesiva fatiga. Como cada cual trabaja a distinta velocidad, 1os tiempos registrados deben ajustarse para determinar ese nivel, aplicándoles factores que dependen del criterio del especialista en estudio del trabajo. La experiencia ha demostrado que las cifras exactas se sitúan dentro de un margen de velocidades bastante limitado, alrededor de lonormal para un trabajador calificado. Observando a trabajadores lentos o no calificados, o bien excepcionalmente rápidos, se suele llegar a tiempos demasiado largos (o sea holgados), y por tanto antieconómicos, o demasiado cortos (o sea ajustados), que son injustos para el trabajador medio y que rnas tarde probablemente sean motivo de quejas.
Una vez seleccionado el operario cuyo trabajo seestudiara en primer lugar, el especialista debera hablarle, en compañía del capataz y del representante de 1os trabajadores, para explicarle cuidadosamente el objeto del estudio y lo que hay que hacer. Se le pedira que trabaje a su ritmo habitual, haciendo las pausas a que este acostumbrado, y se le recomendara que exponga las dificultades con que tropiece. (Esta fase sobra cuando el estudio del...
tracking img