Estudio de tiempos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Ramírez Villalpando

“Estudio del Trabajo”

166444-5

Profesora Luz Elena Jiménez Medina

25 de Agosto del 2005
Practica #2

OBJETIVO
0 Que el alumno aprenda el manejo del cronómetro para el estudio de tiempos.
1 Que aprenda los tipos de lectura que se realizan con cronómetro.
2 Obtener la duración exacta de cada elemento de una operación.
3 Que el alumno conozcalos formatos utilizados para el registro de las lecturas de una operación.

MARCO TEÓRICO
El estudio de tiempos, es un procedimiento cuyo objetivo es medir el tiempo requerido por un operador calificado, trabajando a una velocidad normal, para la consecución de una tarea determinada de acuerdo a un método específico.

Para realizar la toma de tiempos con cronómetro podemos emplear dosmétodos diferentes: lectura vuelta a ceros o repetitiva y la lectura continua. La primera consiste en medir la duración de cada ciclo de un elemento de una operación regresando a ceros el cronómetro al final de cada ciclo o elemento, mientras que en la lectura continua se deja correr el cronómetro y se toman los tiempos parciales en los que sucede cada ciclo, al final se restan un ciclo de otro paraobtener la duración exacta de cada elemento.

El registro de las lecturas dentro del formato proporcionado por el profesor, se coloca en la columna T (tiempo) en el caso de la lectura repetitiva y en la columna L (lectura) en el caso de la lectura continua. Una vez finalizado el estudio se realizan las restas correspondientes para determinar la duración exacta de cada elemento del ciclo.MATERIAL A EMPLEAR
4 Cronómetro
5 Tablero de observaciones
6 Formato para estudio de tiempos
7 Juego de naipes
8 Cinta masking tape
9 Estrobo
10 Metrónomo

PROCEDIMIENTO
1. El instructor repartirá el material y explicará brevemente su uso, supervisando que el alumno haya comprendido la utilización de los cronómetros y formatos.
2. El instructor trazará con unacinta maskin-tape un cuadrado de 30 cm de lado sobre la mesa de trabajo.
3. El instructor simulará una operación productiva colocando un naipe en cada arista del cuadrado, colocándolas a un ritmo constante hasta terminar de repartir la baraja.
4. Los alumnos se encargaran de tomar los tiempos con el cronómetro y anotar las lecturas en el formato correspondiente, primero en forma “repetitiva” o“vuelta a ceros” y luego en forma “continua”, tomando 20 ciclos en cada caso.
5. El instructor explicará brevemente el funcionamiento del estrobo y del metrónomo poniéndolos a funcionar por separado para la toma de tiempos.
6. Los alumnos realizarán la toma de tiempos de modo repetitivo y continuo para cada instrumento y registraran las lecturas en sus formatos correspondientes, tomando20 ciclos de cada uno.

EXPLICACION
El estudio de Tiempos es una técnica para determinar con la mayor exactitud posible, partiendo de un número de observaciones, el tiempo para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento preestablecido.
Se deben compaginar las mejores técnicas y habilidades disponibles a fin de lograr una eficiente relación hombre-máquina. Una vezque se establece un método, la responsabilidad de determinar el tiempo requerido para fabricar el producto queda dentro del alcance de este trabajo. También está incluida la responsabilidad de vigilar que se cumplan las normas o estándares predeterminados, y de que los trabajadores sean retribuidos adecuadamente según su rendimiento. Estas medidas incluyen también la definición del problema enrelación con el costo esperado, la reparación del trabajo en diversasoperaciones, el análisis de cada una de éstas para determinar los procedimientos de manufactura más económicos según la producción considerada, la utilización de los tiempos apropiados y, finalmente, las acciones necesarias para asegurar que el método prescrito sea puesto en operación cabalmente.
Elementos y preparación para el...
tracking img