Estudio de tiempos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASOS PARA ESTUDIO DE TIEMPOS



Valoración

La valoración del ritmo de ejecución de una actividad es quizá el problema más difícil y discutido en la medida del trabajo. Decimos que un hombre está caminando rápido o despacio. Podríamos decir que está caminando muy rápido o muy despacio. Y de similar forma podemos referirnos a un hombre que esté trabajando. Y esto es subjetividad, condiciónindeseable en todo proceso cuantitativo de análisis y diseño.
El observador de tiempos deberá juzgar la velocidad con que trabaja el trabajador y a esto se lo llama “valoración”. Valoración es “la operación mental mediante la cual el especialista en medida de trabajo compara la actuación del trabajador cuyo trabajo está midiendo con su propio concepto de ritmo normal de ejecución”.
Los términosvelocidad, esfuerzo, marcha, ritmo y actuación, se refieren al grado de velocidad de los movimientos de los trabajadores. En ingeniería de métodos estos términos son sinónimos y utilizados muy frecuentemente.

Según la definición, valorar es comparar, hacer una confrontación del nivel de la actuación con un cuadro de rendimiento normal, determinado por el criterio del observador. Este cuadro derendimiento que sirve como patrón para la valoración es lo que constituye “el ritmo normal”. Ritmo normal es “la velocidad de trabajo del trabajador medio que actúa bajo una dirección competente sin el estímulo de un sistema de remuneración por rendimiento”. Esta actuación puede mantenerse fácilmente día tras día sin sufrir excesiva fatiga debido a que su ejecución requiere de un esfuerzoconstante y razonable.
No siempre se puede cronometrar una tarea con un trabajador del tiempo medio, y aunque se pudiera se debe considerar que estos no siempre trabajan con igual constancia día tras día ni siguiera minuto tras minuto, y con una mínima variación de las condiciones que rodean la ejecución del trabajo, variará también la velocidad de ejecución.
En los países desarrollados, el ritmonormal es obtenido a partir de la velocidad de movimientos de un hombre de facultades físicas media. Para la actividad “caminar” el ritmo normal es el de un hombre medio que recorre sin carga alguna por terreno llano y en línea recta 4.8 Km. por hora. Ese ritmo ha sido fijado después de larga experiencia y se ha considerado que constituye una base adecuada cuya utilización permitirá al trabajadormedio, mediante la ejecución de un esfuerzo adicional razonable, ganar primas aceptables sin un esfuerzo agotador que perjudique a su salud.
Pero esta “marcha normal”, que se aplica a los estadounidenses (que trabajan en un medio ambiente regulado), no es normal en otras partes del mundo y el rendimiento normal en cualquier condición se reflejará solamente después de varias horas de observación.
Lavaloración de la actuación se la hará efectiva por medio del “factor de valoración”, existiendo diferentes sistemas o métodos para llegar a este factor de valoración.
Sistemas de Valoración
Veamos algunos de los sistemas utilizados para los fines de la valoración de las actividades.

Valoración Según Habilidad y Esfuerzo
Este sistema fue introducido por Charles Bodaux en el año 1916, con elpropósito de diseñar un adecuado sistema de pago de salarios y de control de la mano de obra. Su sistema tenía encuentra la habilidad y el esfuerzo del trabajador, haciendo consideración igualmente de los suplementos por fatiga. La actuación norma de un trabajador era valorada con 60 puntos o Bés. Un punto o B es simplemente otro nombre con el que se conoce el minuto-tipo (unidad empleada paramedir la producción es la producción obtenida en un minuto del tiempo asignado para una operación determinada).
Las variaciones que hubiere durante la ejecución de la tarea se expresan como fracciones de 60. Así, 50/60 indicará una velocidad igual a 5/6 de lo normal o esperado. Un factor 75/60 indicará una velocidad igual a 25% superior a lo normal.
Haciendo referencia al minuto-tipo, 50 puntos o...
tracking img