Estudio de "tormento", de benito pérez galdós

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENITO PÉREZ GALDÓS: “TORMENTO”

• LA PRODUCCIÓN LITERARIA DE BENITO PÉREZ GALDÓS

EPISODIOS NACIONALES: Son 46 novelas que narran la historia de España desde la batalla de Trafalgar (1805) hasta la restauración borbónica (1875)

PRIMERAS NOVELAS: son novelas de tesis, que muestran el enfrentamiento entre personajes de ideología progresista y conservadora. Destacan “Doña Perfecta” y“Gloria”.

NOVELAS ESPAÑOLAS CONTEMPORÁNEAS:

• Son más objetivas
• Profundidad psicológica en los caracteres
• Retrato de la clase media madrileña
• Influencia del Naturalismo
• Interrelaciona a los personajes de distintas novelas
• Destacan “Tormento”, “la de Bringas”, “Fortunata y Jacinta”

ÚLTIMA ETAPA: Se centra en el sentido de la existencia del ser humano. Utiliza nuevas técnicasnarrativas. Destaca “Misericordia”

• CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS NOVELAS DE GALDÓS

-Crítica social. Centra su obra en la burguesía. Muestra gran respeto por las clases desfavorecidas.
-Política. Reflejan los problemas políticos del momento
-Religión: critica el control de la sociedad por parte del clero
-Tratamiento tolerante de los personajes: se encariña con ellos y disculpa sucomportamiento
-Importancia de los diálogos para caracterizar a los personajes
-Humor, gusto por la caricatura y la ironía.

• “TORMENTO”. ARGUMENTO

Amparo Sánchez Emperador y su hermana Refugio, huérfanas y pobres, viven de la caridad de sus parientes Rosalía y Francisco Bringas en el Madrid de Isabel II. Un primo indiano de Rosalía vuelve millonario de América y quiere casarse con Amparo, pero éstaoculta un terrible secreto: en el pasado tuvo relaciones con el sacerdote Pedro Polo. Varios personajes, intrigantes y envidiosos, intentarán que esta boda no se celebre.

• EL REALISMO EN “TORMENTO”

“Tormento” tiene todos los elementos para ser considerada, a priori, un folletín romántico. La protagonista femenina, Amparo, es una huérfana con tanta belleza externa como virtudes internas. Esguapa, pobre, humilde y sumisa. Como cualquier heroína de cuento vive sojuzgada a caracteres más fuertes que el suyo, como Rosalía, su hermana Refugio o el mismo Pedro Polo.

Ahora bien, la única falta que Amparo ha cometido en su vida es tener relaciones con un sacerdote, imperdonable para la época. Su única debilidad, aunque lo hizo por lástima y gratitud, no por vicio, será aprovechada poraquellos que la envidian para hacerla fracasar. Nadie es más cruel con ella que ella misma; sus remordimientos hacen que se considere indigna de disfrutar de la encorsetada sociedad madrileña. Parte de su sumisión viene dada por su autocensura.

Al estilo romántico, también tenemos un héroe masculino: Agustín Caballero. Rico y no mal parecido, se prenda de Amparo nada más verla. El elemento“flechazo” es también propio del Romanticismo.

La polarización de los personajes en positivos-negativos o buenos/malos también es propia del movimiento anterior. Así, consideraríamos positivos a Bringas, Felipe, José Ido, Agustín, Nones…serían negativos Rosalía, Marcelina, Polo, Torres…

¿Qué hace entonces de “Tormento” una novela realista y no romántica? Principalmente, su resolución. Ante susituación, a Amparo sólo le quedarían dos salidas: suicidarse, cosa que intenta pero no consigue; o que Agustín la perdone y se case con ella. Consigue el perdón pero no el matrimonio. Fiel a sus ideas liberales, Agustín propone a Amparo una convivencia sin papeles en Francia, algo escandaloso para la sociedad española de la época. A los ojos de la sociedad madrileña, Amparo queda condenada. Elfinal no es de cuento de hadas ni de drama romántico. Es, simplemente, el que desean sus protagonistas. Y Amparo, una vez más, acata la voluntad de un carácter más fuerte que el suyo.

• EL UNIVERSO GALDOSIANO EN “TORMENTO”

Es característico de Galdós que sus personajes aparezcan en varias de sus novelas para dar verosimilitud a la historia. Así, podemos ver a muchos de ellos en varios...
tracking img