Estudio De Tormento

Páginas: 25 (6058 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Tormento
Benito Pérez Galdós.


INTRODUCCIÓN

El enfrentamiento entre fuerzas opuestas: imaginación y realidad, dependencia y libertad, razón y sensibilidad… todo ello constituye el núcleo de la famosa novela de Benito Pérez Galdós: “Tormento”.

Ambientada en la época de Isabel II, la novela es una fuerte crítica, ante todo, de la hipocresía y del conflicto que hayentre el ser y el parecer. Se trata de una detallada crónica de la sociedad del siglo XIX, concretamente de noviembre de 1867 a febrero de 1868. La novela “Tormento” salió a la luz en 1884. Se publicó entre “El Doctor Centeno” y “La de Bringas” con las cuales, de alguna forma, está emparentada. Y es que todas ellas comparten varios personajes como pueden ser: José Ido del Sagrario, Felipe Centeno,Francisco Bringas y Rosalía.

Lo que nos quiso transmitir Galdós con esta obra es que la realidad pura y dura es la que rige nuestra vida diaria. Ello tal y como afirma el personaje de Ido en el libro nos queda muy claro: “¿Ves, ves? La realidad nos persigue”. Lo cierto es que los personajes son los típicos de este tipo de literatura popular: “Hombres embozados, alguaciles, caballeros flamencosy unas damas, chico, más quebradizas que el vidrio y más combustibles que la yesca”.

“Tormento” pertenece al ciclo de las novelas contemporáneas que comenzó Galdós con “La desheredada”. Con “Tormento” el autor vuelve a romper con los modelos establecidos en sus anteriores obras. Así, no se deja llevar por lo tradicional y toca varias técnicas narrativas al mismo tiempo. Nada más empezar laobra, José Ido del Sagrario explica a Felipín Centeno que está redactando un folletín acerca de dos hermanas huérfanas y ello será realmente el tema de esta novela: “Mis heroínas tienen los dedos pelados de tanto coser, y mientras más les aprieta el hambre, más se encastillan ellas en su virtud. El cuartito en que viven es uno. Ni Refugio o Amparo se ganan la vida cosiendo, ni menos se aferran a suvirtud en los crecientes momentos de necesidad económica por la que pasan. Refugio, que vende sus encantos a quien pueda pagárselos, intenta en un principio esconder a su hermana el verdadero origen de sus entradas de dinero: ¿Soy yo mala? No. Me preguntas que cómo he comprado las botas y he arreglado mi vestido. Pues te lo diré. Estoy sirviendo de modelo a tres pintores… Modelo vestido, seentiende. Gano mi dinero honradamente”.

Pero, el argumento gira sobretodo entorno al personaje de Amparo Sánchez Emperador, la cual es pretendida por dos hombres que no tienen nada que ver el uno con el otro. Por su parte, Amparo va a dudar siempre sobre si revelar su secreto o no. Así, el dolor de la muchacha, que no sabe si hablar de lo que la preocupa o no, es evidente: “Si yo me atreviera -pensabadespués en casa de Bringas-. Pero no; segura estoy de que no me atreveré. Ahora sé lo que he de decirle, y cuando lo veo delante, adiós idea, adiós propósito. Soy tan débil, que sin duda me hizo Dios de algo que no servía para nada”. 

Uno de los intereses que tiene la novela es que no se comenta con detenimiento el supuesto pasado sombrío que tiene Tormento. Ese pasado, que a ella le cuestatanto revelar no queda aclarado del todo y por ello la imaginación del lector, en este caso, juega un papel muy importante. De este modo, cuando la joven se pronuncia respecto a esto, la verdad es que no se detalla la conversación. No obstante, hay que decir que la novela sí nos permite hacernos una idea aproximada de lo que le haya podido ocurrir anteriormente a la muchacha.
La obra entremezclavarias técnicas narrativas como es la de comenzar y acabar en teatro. Luego, el curso de la novela sigue con la típica voz del narrador y transmite el modo de pensar de los personajes. Se trata de una novela realista. De esta forma, el autor adapta el lenguaje a la naturaleza de cada personaje y describe además, todas sus características físicas, así como sus actuaciones. El resultado es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Tormento
  • Precipitaciones Y Estudio De Una Tormenta
  • tormentas
  • tormento
  • tormentas
  • Tormento
  • La Tormenta
  • tormento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS