Estudio de un caso de anomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura 2:
Almagro, Y., Sánchez-Casas, R., & García-Albea, J.E. (2003). Estudio de un caso de anomia: efectos de la categoría gramatical en la producción de un afásico bilingüe. Cognitiva, 15(1), 33-49.

Preguntas:

a.- Define lo que es una anomia y da algunos ejemplos de los déficits anómicos que pueden darse.

La anomía es una de las alteraciones lingüísticas más comunes y con másconsistencia que presentan pacientes diagnosticados como afásicos. Se puede definir como la dificultad para acceder y recuperar la palabra pretendida. Dicha dificultad puede presentarse como un cuadro afásico específico (i.e., afasia anómica) o bien como un síntoma específico en los distintos tipos de afasias.
Ejemplos de déficits anómicos que pueden darse:
- Pacientes que muestran déficits decategorías semánticas específicas. En general se ha observado una mayor prevalencia de déficits de aquellas categorías semánticas que se refieren a “seres vivos” que a “cosas” (o artefactos). Sin embargo, aunque en menor medida, otros trabajos han mostrado la existencia de pacientes con un patrón de resultados inverso al anterior (mostrando un déficit específico a la categoría “cosas”

b.- Una delas disociaciones que se han encontrado en pacientes afásicos, es la de nombre – verbo. ¿En qué consiste dicha disociación?

Hay un elevado número de estudios con pacientes afásicos que muestran dificultades a la hora de producir nombres pero no verbos, mientras que otros pacientes muestran el patrón inverso, es decir, una dificultad selectiva en la producción de verbos.

c.- En el artículose mencionan tres propuestas acerca de cuál es la alteración funcional en pacientes que presentan déficit específico de categoría gramatical. Algunos lo consideran un déficit semántico y otros gramatical. Explica brevemente cada una de ellas.

Caramazza propone que la información sintáctica se encuentra representada en cada uno de los componentes léxicos de entrada y de salida. Partiendo de estapropuesta, se puede sugerir que el efecto de disociación entre la denominación de nombres y verbos que presenta J.P se debería a una alteración en el componente léxico-fonológico de salida. Otros modelos de producción de palabras, como el propuesto por Bird, Howard y Franklinn, proponen que las dificultades específicas de categoría gramatical serían reducibles a un efecto semántico. Sin embargo,los resultados obtenidos en el presente trabajo no irían en la misma línea que este modelo. Los datos sugieren que las dificultades selectivas de J.P con los nombres no podrían localizarse en el componente semántico-conceptual debido a la disociación encontrada entre el área de comprensión y producción.

d.- ¿Cuál son los dos objetivos del estudio que se presenta en este artículo?

El objetivodel trabajo es doble. Por un lado, examinar la ejecución de J.P en relación a las categorías gramaticales de nombres y verbos, tanto en el ámbito de la producción como en el de la comprensión del lenguaje. Por otro lado, comparar su ejecución a la hora de producir y comprender sus dos lenguas (catalán y castellano) para determinar en qué medida y hasta qué punto muestran los mismos déficits.e.- Describe brevemente los resultados del examen lingüístico de J.P.

- J.P se trata de un perfil de tipo motor con poca variación en la entonación melódica.
- El paciente produjo una baja tasa de habla, debida mayoritariamente a la anomia que presentaba, no observándose diferencias entre ambas lenguas.
- El paciente presentaba problemas en el componente morfológico en castellano.
- Lavariedad de construcciones gramaticales que produjo J.P estuvo muy limitada a oraciones de tipo enunciativo, ya fueran afirmativas o negativas, siendo en muchas ocasiones incompletas.
- El número de parafasias registradas en el habla de J.P es prácticamente el mismo en catalán que es castellano, no siendo el número muy elevado (menos de una parafasia por minuto de conversación).
- El patrón de...
tracking img