Estudio de un ecosistema: la sabana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE UN ECOSISTEMA:
LA SABANA
Vista de la sabana de Tanzania (al fondo el volcán Ol Doinyo Lengai en erupción).

Por Miquel Rocamora Pérez.


COMPONENTES DELECOSISTEMA:
A) EL BIOTOPO
Factores abióticos: Temperaturas altas y con variaciones poco importantes. Hay una estación seca que a veces se puede prolongar hasta ocho meses y otra húmeda de cortaduración.
B) LA BIOCENOSIS
Relación de seres vivos: -FLORA: En la sabana hay pocos árboles y predominan las hierbas. Los árboles y pastos deben ser resistentes al fuego y la sequía por igual, elnúmero de especies en vegetación no es grande, lo que contrasta con los bosques. En la sabana Africana, las espinosas y pintorescas acacias, otros árboles y arbustos leguminosos, los inmensos Abobad(Adansonia), y las palmeras forman el paisaje. No es raro que una sola especie de pastos y árboles domine extensas áreas. Porque las sequías traen consigo incendios lo que ocasiona como consecuenciaque hayan especies que no puedan sobrevivir. Por lo general esas zonas están compuestas por gramíneas, nombre común de una extensa familia de plantas con flor. Otras plantas más numerosas crecen a lolargo de los río. Los bosques que rodean los ríos se llaman o son conocidos como bosques galerías y constituyen varios trozos de selva colocados en la sabana. Lianas y otras epífitas enlazan las ramasde los árboles en el otro lado del río formando un túnel vegetal que lo atraviesa. Uno de los arboles más característicos de la sabana africana es el Baobab, vulgarmente conocido como " árbolmilenario".
Gacela de Thompson.

Antílopes.

-FAUNA: La sabana es la zona terrestre más rica en variedad de especies animales y en número de ejemplares. Constituye, por la abundancia de hierbas altas ymedianas, el paraíso de los herbívoros, entre los que se encuentra cerca de un centenar de especies de antílopes, desde un alce africano llega a medir 2 o 3,40 metros de largo, llamado el coloso de...
tracking img