Estudio de usuarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información
Certificado de Maestro Bibliotecario

ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE CIRCULACION Y PRESTAMOS DE LA BIBLIOTECA UNPHU

PARTICIPANTE:
Lic. Pablo Ant. Brito A.
pbrito2005@yahoo.com

MENTOES:
Dra. Luisa Vigo-Cepeda, lvigo@prw.net
Dr. Jorge EncarnaciónTorres, jencarn@uprrp.edu

Santo Domingo, D. N.
26 de enero de 2006
CONTENIDO

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Justificación y relevancia
Alcance y Limitaciones
Objetivos
Objetivo General
Objetivos Específicos

II. MARCO TEÓRICO
Antecedentes del Problema
Historia de la Biblioteca UNPHU
Estructura orgánica de la Biblioteca
Definición deTérminos Conceptuales
Variables e indicadores

III. METODOLOGIA
Tipo de Investigación o Estudio
Marco Metodológico
Población y Muestra
Técnicas e Instrumentos
. La Encuesta
El Cuestionario

IV. DESCRIPCION Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS

4.1 Interpretación de los Cuestionarios
4.2. Análisis de los Resultados
4.3. Comparación de los ResultadosCONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

ANEXOS

V. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

RESUME DEL INVESTIGADOR

INTRODUCCIÓN
Podría afirmarse, en sentido general, que las unidades proveedoras de información expresan la creencia de que es necesario conocer las opiniones y los deseos que manifiestan sus usuarios para poder ofrecer sus servicios de manera más eficientes. Deaquí, que para obtener una mejorar cualitativa de sus servicios es esencial que la unidad de información conozca con precisión cuáles son las necesidades de sus usuarios, cómo evolucionan éstas, qué opinión le merece al usuario los servicios que se les prestan, cuáles son los puntos fuertes y débiles de sus servicios.

De aquí, que uno de los aspectos a los que más se le presta atención sonlas técnicas de gestión bibliotecaria que puedan llevar a cabo una gestión de calidad, en la que los usuarios sean el eje sobre el que gire toda la actividad bibliotecaria, convirtiéndose; así, los estudios de satisfacción de usuarios en técnicas de gran importancia dentro de las organizaciones proveedores de servicios, ya que es a través de éste recurso que se pueden detectar las fallas y sonindispensable para poder establecer programas o planes de mejora continua[1].
El propósito de nuestro estudio era evaluar el nivel de satisfacción de una muestra de los estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña con el servicio de circulación y préstamo de la colección general de la institución.
A través de las respuestas al cuestionario se evalúa la frecuencia de usodel servicio, los tipos de materiales más solicitados, la percepción por parte de los estudiantes del tiempo medio de respuesta. A partir de todos estos datos se solicitará a los encuestados una valoración global del servicio, valoración que se contrastará con los datos obtenidos sobre las preferencias de los usuarios a la hora de localizar documentos en la biblioteca central de la y con laopinión que les merecía el conjunto de servicios bibliotecarios de la UNPHU.
Esperamos que este trabajo pueda convertirse en punto de partida para la realización de estudios similares en otros centros, después de las adaptaciones pertinentes a las características particulares de cada institución.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. Justificación y Relevancia
La aplicación de losestudios de usuarios en las unidades de información facilita la toma de decisiones por la importante ayuda que supone el conocimiento de los destinatarios de su actuación.[2] Posibilitan, además, la aplicación de diferentes técnicas de evaluación y de la gestión de la calidad que facilitarán la mejor prestación del servicio.
Para ello es fundamental ver los estudios de usuarios en dos...
tracking img