Estudio de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Los tipos ideales básicos de la individualidad".

Heredero de la "filosofía del espíritu" de Wilhelm Dilthey (1833-1911), Eduardo Spranger trata de descubrir la singularidad de los actos humanos y de los fenómenos psíquicos basándose en el análisis del "sentido", es decir partiendo de la necesidad de entender los mecanismos y los fundamentos que dan coherencia y unidad a la conductahumana.

◙ Para Spranger a cada clase de acto o vivencia humana le corresponde lo que él denomina una "esfera de sentido" y una "esfera de la cultura". De este modo, investigando las clases de valores se pueden también indagar las clases de actos humanos, en tanto que cada uno de ellos posee un sentido totalizador fundamentado en un valor. En cuanto a las características de los tipos queconstituyen su tipología, son las que a continuación describiremos:

◙ El hombre teorético
Predomina en él su actitud cognoscitiva y el sentido total de sus actos está presidido por la objetividad y la verdad como valor. De este modo, los datos del objeto han de ser desprovistos de su carácter subjetivo inmediato. Su criterio es la sistematización fundamentada, existiendo sólo para él loverdadero y lo falso. Su fin es la ley general objetiva, su pasión es la verdad y el conocimiento objetivo, concibiendo el mundo y la realidad como un sistema de esencias universales y relaciones de dependencia o de causa-efecto.

◙ El hombre Económico
Su criterio fundamental de actuación es la utilidad, cualidad por la cual los bienes materiales sirven para satisfacer necesidadesprocedentes de la propia conservación o del ahorro de energía. De este modo se presenta siempre bien como productor o como consumidor.

◙ El hombre estético
Su actitud se caracteriza por el sentido impresión-expresión que orienta sus actos. Impresión que es la figura concreto sensible que recibe por su significado. Expresión es la figura que extiendo a mi contenido psíquico y la forma es lacompenetración entre impresión y expresión. La actitud del hombre estético es puramente desinteresada y de contemplación psíquica, prestando y ofreciendo sentimiento a todo y transformando todas sus impresiones en expresiones. Su valor fundamental es la belleza.

◙ El hombre social
El hombre social carece de contenido propio y posee una orientación afirmativa de valores hacia la vida ajena ya sentirse a sí mismo en los demás. Su tendencia es el amor a los demás. Su valor fundamental es la bondad.

◙ El hombre político
El motivo fundamental que da sentido a su conducta es el poder, entendido como capacidad de imponer siempre a los demás la propia orientación valorativa. Posee sentimientos de afirmación de la propia esencia, así como vitalidad y energía de la existencia y suvida está impregnada por relaciones de poder y rivalidad. Su motivo central es la voluntad de superar a los demás para lo que necesita por una lado, energía moral y por otro dominio de sí mismo.

◙ El hombre religioso
Es aquel que experimenta su vivencia de valor en asignarle importancia y sentido a la totalidad del la vida y lo experimenta como sentido supremo de la existencia, comocumplimiento definitivo del sentido de su vida. Su valor fundamental es la santidad. Las motivaciones generales del hombre religioso radican en la fe, sin poder precisar la frontera entre lo que esa fe supone de saber o de creer. Otro motivo es su conciencia de trascendencia, que se explicita en su tendencia a rebasar lo finito, buscando objetos infinitos, aquellos que superan las normas del rigurosoconocer, siendo sólo accesibles mediante la actitud religiosa.

P R I M E R A P A R T E

Instrucciones: En la hoja de respuesta encierra la alternativa correspondiente a aquella palabra o frase que sigue a cada pregunta, que más te agrade. Como las palabras o frases son siempre 6 al contestar quedarán 5 respuestas sin marcar para cada pregunta. No pases a la siguiente pregunta sin...
tracking img