estudio de viabilidad

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
¿QUÉ ES UN ESTUDIO DE VIABILIDAD?

Un estudio de viabilidad consiste en la recopilación, análisis y evaluación de diferentes tipos de información con el propósito de determinar si se debe establecer o no una empresa que conlleve riesgos económicos. También el estudio de viabilidad resulta útil para evaluar la posible ampliación o expansión de un negocio ya existente. En términos generales,los estudios de viabilidad buscan contestar la pregunta sobre si resulta deseable el establecer o ampliar una empresa a base del rendimiento económico que se obtendría de la misma. Casi siempre la realización del estudio es un esfuerzo de equipo con la participación de especialistas en mercadeo, finanzas, entre otros, pero que necesariamente debe incluir al empresario o proponente de la empresa. Laverdad es que este esfuerzo toma tiempo y cuesta dinero, pero es imprescindible si tomamos en cuenta que puede nos puede evitar a que invirtamos mayor tiempo y esfuerzo en una iniciativa con pocas probabilidades de éxito. El estudio de viabilidad es el paso más crítico antes de convertir la idea del negocio en realidad e invertir una cantidad de dinero significativa.


PROPÓSITOS DEL ESTUDIOLos propósitos básicos de un estudio de viabilidad son: demostrar la viabilidad del negocio a inversionistas, dueños e instituciones financieras y estimar el posible rendimiento o ganancia económica de una iniciativa empresarial. El estudio formaliza, documenta y revalida la idea del negocio propuesto, reduciendo el riesgo asociado a tomar una decisión de inversión. Debemos aclarar, sin embargo,que no es una garantía de éxito. El estudio debe conducirse de manera objetiva para que cumpla su propósito. La verdad es que, a la larga, el estudio de viabilidad será más importante para el empresario que para el banquero. Esto es así ya que en la práctica, un proyecto bien capitalizado y con buena colateral será usualmente financiado por el banco aunque no se documente su viabilidadadecuadamente.


RELACIÓN ENTRE EL ESTUDIO DE VIABILIDAD Y SU PLAN DE NEGOCIOS

La información recopilada a través del estudio de viabilidad será clave para el desarrollo del plan de negocios de la empresa. La verdad es que el plan de negocios se nutre del estudio de viabilidad. Al preparar el estudio de viabilidad, en esencia, se habrá recopilado la gran mayoría de la información necesaria parapresentar su plan de negocios a la institución financiera. También es verdad que en el caso de la micro empresa el plan de negocios funge a la vez como análisis de viabilidad del negocio.


¿CÓMO HACEMOS UN ESTUDIO DE VIABILIDAD?

La verdad es que no existe un método categóricamente universal para llevar a cabo un estudio de viabilidad, ya que cada proyecto que se evalúa es diferente. Porejemplo, los proyectos privados tienen esencialmente un interés económico, mientras que los públicos en la mayoría de los casos responden a una función social. También sabemos que un proyecto agrícola se diferenciará sustancialmente de uno turístico. Es recomendable seguir un enfoque que divide el proceso de determinar la viabilidad en cuatro aspectos esenciales a toda iniciativa empresarialVIABILIDAD CONCEPTUAL

Es necesario realizar un análisis crítico y exhaustivo de las fortalezas y debilidades de la idea. En general, para ser exitoso un nuevo negocio debe:
 
􀂉 Suplir una necesidad del mercado.
 
􀂉 Poder obtener en un tiempo razonable los permisos para operar.
 
􀂉 Ofrecer un producto o servicio que presente una ventaja diferencial en relación a sus competidores.
 
􀂉Requerir una inversión de capital inicial al alcance del proponente.






VIABILIDAD OPERACIONAL

De igual manera, se deberá evaluar objetivamente los siguientes aspectos relacionados a la operación y administración del negocio propuesto:
 
􀂉 Recursos humanos- ¿Posee el proponente la capacidad técnica y gerencial en el área de negocio?
 
􀂉 Infraestructura disponible- ¿Existe la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un estudio de viabilidad
  • -Estudio De Viabilidad
  • Estudio De La Viabilidad
  • Estudio de viabilidad
  • estudio de viabilidad
  • ESTUDIO DE VIABILIDAD
  • Estudio De Viabilidad
  • Estudio de viabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS