Estudio del aguacate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO

PROGRAMAS FACULTAD DE ESTUDIOS INTERNACIONALES


DATOS GENERALES DEL PROYECTO

Fecha de presentación: viernes 25/05/2012

TITULO DEL PROYECTO: C.I AGUACATE HASS

PROGRAMA: Negocios Internacionales.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: __ Logística y gestión de cadena de abastecimiento


AUTORES
Documento Identidad

Eliana CatherineCardona Arango 1013536559
Luisa Fernanda Acevedo 39359398
Mildrey Estefanía García Castaño 1 152 439 865


PROFESOR: Lisbeth K. Duarte Herrera



1. DATOS GENERALES DEL PROYECTO

TEMA: Exportación del aguacate Hass

IDEA:
Crear un canal de distribución especializado que permita lacomercialización del aguacate Hass a Francia.

OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN: Analizar el mercado de productos orgánicos con el fin de mostrar la viabilidad del proyecto, en este caso la comercialización del aguacate Hass en el mercado francés, debido a la creciente demanda que se ha presentado en este mercado.

Una de la estrategia a implementar es la elección de un adecuado canal de distribución quepermita la apropiada comercialización del producto.


2. ANTECEDENTES

El Aguacate Hass conocido en muchas regiones del mundo también como aguacate Hass, es el nombre del fruto del palto Hass, una variedad del palto originada a partir de una semilla de raza guatemalteca en un huerto del Sr. R. G. Hass en la Habra, California en 1926, patentada en 1935 e introducida globalmente en el mercadoen 1960; es la variedad más cultivada a nivel mundial.

Uno de los principales hitos de la industria del palto durante los últimos 20 años ha sido el predominio de la variedad Hass sobre la variedad Fuerte en los principales países productores de paltas de calidad. La amplia aceptación de Hass en casi todos los mercados mundiales ha fortalecido la demanda por paltas de piel negra y rugosa enrelación con las paltas de cáscara verde y lisa.

En Colombia existen alrededor de 5.500 hectáreas sembradas de aguacate, con buenas producciones y con buena calidad de fruta que en principio se ha destinado al mercado doméstico, sobre todo a los dos mercados más importantes del aguacate en Colombia que son Bogotá y Medellín.

Además de las medidas de aspectos sanitarios, requisitos de empaque yembalaje, se agrega el hecho de que los consumidores reciban alimentos saludables y bien manejados para preservar la salud. Estos factores se convierten en limitantes para la entrada de productos agropecuarios frescos y procesados al mercado Europeo.

Estado del arte


Tabla #1

Las importaciones mundiales de aguacate han presentado, durante el período 2006-2010, una tendenciacreciente. El aumento en general que presentan las importaciones de aguacate está soportado en un mayor consumo de esta fruta en los diferentes mercados mundiales, lo cual se ha atribuido a sus características propias de consumo y valor nutritivo.

Los mayores importadores de aguacate son principalmente Estados Unidos, Francia y Holanda. Durante el 2009 los Estados Unidos importó el 45.8% del totalde las importaciones mundiales, Francia en segunda posición importó el 10.8% y Holanda el 09% del total mundial. Otros países importadores de aguacate con una participación significativamente menor son Japón, Canadá, Reino Unido y España.

http://www.ceird.gov.do/estudios_economicos/estudios_productos/perfiles/aguacate.pdf



Tabla # 2

Cerca de la mitad de las exportaciones mundiales deaguacate son provistas al mercado mundial por países del continente americano y el Caribe. Después de México, mercado que se encarga de exportar aproximadamente el 44%, las exportaciones globales de aguacate han sido comercializadas por países como Chile 18.8%, seguido por Holanda, España, y Perú.

http://www.ceird.gov.do/estudios_economicos/estudios_productos/perfiles/aguacate.pdf


3....
tracking img