Estudio del ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transporte
{VT|Transporte en Honduras}
[editar]Red de Carreteras
Cubre todo el territorio nacional, es manejada por la Secretaria de Obras Publicas Transporte y Vivienda (SOPTRAVI), la zona norte, sur, central, occidental y oriental. Por Honduras pasa la carretera panamericana en Honduras se divide en varios tramos:
 El Tramo de la frontera Agua Caliente en occidente proveniente de Guatemalaque cruza las ciudades de Nueva Ocotepeque, Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula, Siguatepeque, Comayagua, Tegucigalpa, En Tegucigalpa la carretera panamericana se divide en varios tramos:
 Interconectar regional o bulevard de las Fuerzas Armadas que culmina en la carretera de oriente que une a las ciudades de Danli (El Paraíso) hasta el tramo frontera Las Manos en oriente colindante conNicaragua.
 El Anillo periférico, que inicia en la carretera del norte (Panamericana Norte) y se intercepta con la carretera del sur (Panamericana Sur) a la altura del aeropuerto de Toncontin y continua su recorrido hasta la ciudad de Nacaome y San Lorenzo, finalmente llegando al frontera El Espino (Frontera con Nicaragua).
[editar]Sistema ferroviario
Comenzó con las compañías bananeras y lasempresas mineras, en la actualidad el sistema ferroviario es gestionado por el organismo Ferrocarril Nacional de Honduras. Algunas de las vías son: San Pedro Sula, Puerto Cortés, Ceiba y Tela, existen varias líneas ferroviarias en la costa norte y son usadas fundamentalmente para el transporte entre las plantaciones bananeras, con una extensión de 995 kilómetros, utilizados en la actualidad, pueden verselas líneas del tren por las calles de San Pedro Sula, en la carretera y sobre los muelles en Ceiba y Puerto Cortés.
Los turistas pueden realizar una excursión desde San Pedro Sula en un tren bananero,40 o también desde La Ceiba en un tren turístico, en un antiguo motocarro, el costo varía, según el número de personas, pero tiene un costo promedio de Lps. 20.00 por persona. El ferrocarril tieneuna pequeña oficina en la comunidad de La Unión, en donde puede contratar directamente este servicio41
En la actualidad se está planificando la construcción de un ferrocarril interoceánico para que sirva como medio de transporte para pasajeros y materias primas, que sirva también para intercambios y abastecimiento del mercado interno y externo con la ruta Puerto Cortés hasta San Lorenzo.[editar]Aeropuertos
Honduras cuenta con cuatro aeropuertos internacionales en las ciudades de: San Pedro Sula,Tegucigalpa (la capital), La Ceiba y Roatán. Los aeropuertos más importante son Aeropuerto Internacional Toncontínen Tegucigalpa y Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula (SAP).
Además de estos dos aeropuertos, Honduras cuenta con el Golosón (LCE) en La Ceiba y el Juan Manuel Gálvez (RTB) enRoatán Islas de la Bahía. Las actividades de estos dos últimos, están vinculadas particularmente con el turismo. Los aeropuertos de Juan Manuel Gálvez,Toncotìn y Ramón Villeda Morales están ratificados ahora para recibir vuelos directos desde Europa y África con la empresa de aerolíneas española Iberia.
[editar]Puertos marítimos
 Honduras tiene puertos tanto en el Atlántico como en el Pacífico. Elpuerto más importante de Honduras es, Puerto Cortés. En este puerto de modernas instalaciones portuarias, se maneja más de la mitad de las cargas de importación y exportación del país. Los otros puertos del país como; La Ceiba, Puerto Castilla, Tela, Puerto Lempira se dedican en su mayoría, a las actividades turístico-comerciales. Otros puertos importantes son: San Lorenzo y Amapala en el OcéanoPacífico.
 Las carreteras primarias, secundarias y rurales de Honduras (13.603 km) son manejadas por la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI). Aproximadamente el 20% de estas carreteras se encuentran muy bien pavimentadas. Otros 12.000 km de carreteras pavimentadas y no-pavimentadas son manejadas por municipalidades, empresas privadas como la CODEHFOR, IHCAFE, Fondo...
tracking img