Estudio del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado del arte de la metodología de la investigación

La necesidad del investigador a la hora de concretar y certificar sus estudios sobre algún tema en especifico le ha llevado atoparse con una investigación documental a partir de la cual se recupera y trasciende reflexivamente el conocimiento acumulado sobre determinado objeto o tema de estudio. Esta no es másque; el estado del arte, como se conoce este interpreta, analiza y reconstruye información nueva a partir de investigaciones previas sobre algún tema, mas aun cabe mencionar que el estado delarte aporta a la construcción de un lenguaje común que permite la comunicación transparente, efectiva, ágil y precisa entre estudiosos o interesados en el tema objeto de estudio.
Comobien se conoce el estado del arte abarca un amplio campo dentro de la investigación, ya que argumenta y sostiene el trabajo realizado hasta el momento y ofrece una visión global del áreade investigación considerada. En este punto es factible preguntarse; ¿En que se basa un estado del arte dentro de la metodología de investigación?, pues es una interrogante fácil deresponder, puesto que la base de esta investigación se limita a dos sencillas preguntas: ¿Dónde estamos? Y ¿Dónde podemos estar? si bien es fácil percatarse que sustentado a estas dosinterrogantes un estado del arte le sirve al investigador como referencia para saber qué se ha hecho y así evitar duplicar esfuerzos o, peor aún, errores ya superados.
Además un estado del arteconlleva a que el investigador establezca bases legales dentro de su investigación, es decir evitando el plagio de información y construyendo derechos de autor que le permitirán establecersus conocimientos sobre el objeto en estudio.
Sin duda alguna, el estado del arte es una indagación que se establece como un punto o un factor importante dentro de toda investigación.
tracking img