Estudio del cacao tumaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO, ESTUDIO Y
ANALISIS DEL SISTEMA
PRODUCTIVO DE LA CADENA DE CACAO

El cultivo del cacao
“culturalmente aceptado y medioambiental amigable

TUMACO. NARIÑO
OCTUBRE 23 AL 25 DE 2006

INDICE

SOMBRÍOS

La planta joven de cacao requiere hasta 70% de sombra o más según la zona. El sombreamiento debe reducirse a 30% cuando la plantación alcanza el quinto año de edad. La mayorcantidad de sombra requerida por la planta joven está relacionada con la menor cantidad de follaje, razón por la cual el autosombreamiento no es suficiente por ello y se requiere la utilización de polisombra en los viveros y mayor densidad de especies que dan sombra transitoria cuando esta el cacao recientemente trasplantado.

Sombríos temporales

Como su nombre lo indica corresponden aciertas plantas que van a permanecer temporalmente acompañando al cacao y que además de brindarle sombra le proporcionan un ingreso al productor en la fase improductiva del cacao. En general los más empleados en el país son las especies de la familia de las musáceas y principalmente como las diferentes variedades de plátano (Musa sapientum) y el banano (Musa paradisiáca)


Plátano como sombríotemporal

Sombrío permanente

Es recomendable que este tipo de sombrío este constituido por maderables como teca (Tectona grandis) melina (Gmelina arborea), iguá, roble rosado (Tabebuia rocea) cedro (Cedrela odorata) y otros o frutales tales como aguacate (Persea americana) o coco (Cocos nucifera) que proporcionen un ingreso a los productores a largo plazo. Para obtener buenos resultados debesembrarse en forma simultánea a la sombra temporal, es decir alrededor de cuatro meses antes del trasplante del cacao.

SIEMBRA DEL CACAO EN SITIO DEFINITIVO

Para la siembra del sistema agroforestal cacao, plátano, maderables se debe efectuar un trazado de las especies y para ello se pueden emplear varas de madera livianas de la longitud equivalente a la distancia de siembra. Con la ayudaademás de la cuerda larga que se tiende atravesada a ala pendiente que permitan la correcta ubicación de las plantas de cacao, en caso de tener ubicado el sombrío temporal a 3 x 3 m. Para obtener aproximadamente 1.282 plantas por Ha.

La plantación debe orientarse preferiblemente de oriente a occidente para aprovecha mejor los rayos solares. El trasplante se realiza de acuerdo con el clima de lazona, de manera que la planta disponga al menos de dos meses de lluvia o buen riego con posteridad a la siembra en campo.

UN BUEN VIVERO
“PRIMER PASO PARA SER UN CACAOCULTOR EXITOSO”

Definición

El vivero o almácigo es la unidad integral de producción de plántulas, es el sitio en el que nacerán y se crían las plantas y permanecen durante los primeros meses, la cual se puede comparar a unaguardería, en la que hay que tener especial cuidado y dedicación ya que allí se iniciara el desarrollo de las plantas que más tarde serán llevadas a campo. Por esta razón es muy importante pues buena parte de la capacidad productiva del futuro árbol puede verse afectada durante este periodo, dada la vulnerabilidad del arbolito frente a plagas, enfermedades, daños por fenómenos físicos, por animalesdomésticos, ya que de la calidad de las plantas que de allí salgan, dependerá en gran parte el éxito de las futuras plantaciones que se establezcan con estos materiales.

Para el caso del cultivo del cacao se pueden considerar seis áreas con las cuales debe contar el vivero;

1. Área de mezcla de los sustratos. Allí se realiza el tamizado de la tierra y la mezcla para el llenado de lasbolsas

2. Área de desarrollo de las plántulas. Esta conformada por las eras en las cuales se ubican las bolsas con las plántulas de cacao.

3. Área de Injertación. Según el sistema que se trabaje puede ser un área especifica o realizarse en las mismas eras. Considerando si se va a realizar injertación en vivero.

4. Área de endurecimiento. Allí se colocan las plántulas recién injertadas, por...
tracking img