Estudio del caos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE CASOS

Desde la perspectiva del análisis crítico, el objetivo de este estudio de caso, es ofrecer un marco de análisis y reflexión en torno a las posibilidades de Intervención con una familia en dificultad para el desarrollo de sus habilidades parentales. Se inscribe dentro del ámbito de intervención comunitaria, tomando como punto de partida la propia familia y el marco dondedesarrolla sus relaciones interpersonales, su domicilio, como contexto privilegiado para el desarrollo de actuaciones preventivas.
El proceso operativo que hemos seguido para su elaboración se puede sintetizar en los siguientes pasos:
1. Encuadre del caso objeto de estudio atendiendo a las variables contextuales donde se va a desarrollar el programa de intervención.
2. Elección del modeloteórico desde el que se analizan y enmarcan las distintas actuaciones.
3. Definición del marco de relación de los intervinientes: equipos profesionales y familia objeto del estudio.
4. Recepción y recogida de datos para la definición de las necesidades y valoración de los recursos disponibles.
5. Diseño de intervención y plan de acción.
6. Implementación del programa: Recursos, métodosy estrategias seleccionadas para la ejecución y evaluación del programa
7. Interpretación de los resultados obtenidos desde el enfoque teórico que hemos seleccionado.
8. Conclusiones en términos de aportación de este estudio de casos al ámbito de la educación social.
9. Elaboración del informe final cuya redacción invita a la reflexión sobre los temas teóricos planteados.
10.Sugerencias para seguir avanzando y que pueden constituirse en objeto de estudio para la elaboración de nuevas investigaciones.

MARCO TEORICO-CONCEPTUAL

La atención a menores en dificultad social ha evolucionado de forma paralela al propio desarrollo del trabajo social. Así sobre finales de los años setenta e inicio de los ochenta, la intervención con menores ante situaciones deproblemática familiar se centraba básicamente en la ofrecida en centros asistenciales, constituyéndose los antiguos internados en centros educativos a los que se incorporan equipos multiprofesionales (trabajadores sociales, psicólogos, educadores, etc.). Se impulsan programas de desinstitucionalización progresiva y se trabaja en la búsqueda de soluciones alternativas al internamiento que propicien lainserción social de los menores, aparecen así comunidades infantiles, pisos asistidos, centros de día, y trabajo socioeducativo con familias en el ámbito comunitario, acciones todas ellas, encaminadas a la reinserción social.
Pronto la dinámica de acción descrita, junto con la implantación y creciente incorporación de profesionales en el marco de Servicios Sociales Comunitarios y la reforma del marcolegal de protección a la infancia, hace que la líneas de intervención básicas se modifiquen de modo que la reinserción familiar pase aun segundo plano, quedando como función principal de estos recursos, las tareas de prevención de la institucionalización de menores en circunstancias de riesgo.
Interesa detenernos aquí en los aspectos educativos de la intervención con la familia y la infanciaen el ámbito comunitario. La intervención educativa es un ámbito tan amplio que necesita de la actuación inter y multidisciplinar para dar una respuesta lo más eficaz y ajustada posible a las necesidades que la sociedad plantea. Ante esto, y en aras de una mayor rentabilidad, se delimitan distintos campos de actuación que serán asumidos por distintas figuras profesionales, como el trabajadorsocial, el maestro, el educador, el auxiliar de ayuda a domicilio, … Es evidente que la actuación de cada uno de ellos contribuye a la educación en su sentido más amplio, en la comunidad donde desarrollan su labor, si bien, no es menos cierto que cada uno de ellos prima un aspecto específico y concreto. Así el maestro suele circunscribirse al ámbito de la institución escolar y el desarrollo de...
tracking img