Estudio del caso celcav yapu

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
MODULO III: INNOVACIONES METODOLÓGICAS Y
EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN
TEMA : Análisis del Emprendimiento Cooperativo Agropecuario de la Quinua. Caso: Central Local de Cooperativas Agropecuarias de Viacha

DIPLOMADO : Metodología de la Investigación: Enfoques
y Aplicaciones Contemporáneas.

TRABAJO FINAL : Estudiode Caso

DOCENTE : Dr. Mario Yapu Ph.D.

PARTICIPANTE : Julio Cesar Daleney M.Sc.

ANTECEDENTES

La crítica situación económica por la que atraviesa el país, obliga a pensar que en el porvenir de Bolivia deba considerarse la relación conjunta de gobernantes y gobernados en la solución de los problemas nacionales. Es por esta razón que existe la necesidad de fortalecer nuevos proyectosemprendedores que surjan a partir de la agrupación de personas, dentro de los cuales se puedan y deban rescatar movimientos ya desarrollados como el movimiento cooperativista.

En este contexto, el presente estudio consiste en realizar un “Análisis del emprendimiento cooperativo agropecuario de la quinua” para promover una investigación dirigida a plantear soluciones concretas para la CentralLocal de Cooperativas Agropecuarias de Viacha “CELCAV”, dentro del método de estudio de casos.

Éste trabajo se enmarca dentro del método deductivo, pues parte de principos generales del emprendimiento cooperativo y de gestión de planes de negocios, los cuales se aplican al análisis de los sistemas de administración y de gestión de la producción agropecuaria en la unidad objeto de estudio.Asimismo se circunscribe al nivel descriptivo, y al concepto de diseño, el cual se restringe a la planificación de la estrategia para alcanzar los objetivos de la investigación.

Los propósitos de la investigación tienen una justificación plena, ya que mediante este análisis, será posible vislumbrar expectativas de mejoramiento y desarrollo, que salven a este tipo de organizaciones de un estadoestático, con fuertes signos de perder la vigencia y posicionamiento, alcanzados a través de mucho tiempo y bastantes esfuerzos.
El objetivo último de la presente investigación es: “Proponer un Plan de Negocios para fortalecer el emprendimiento en cooperativas quinueras dependientes de la Central Local de Cooperativas Agropecuarias de Viacha.”

El análisis será realizado por el Instituto deInvestigación y Capacitación en Ciencias Administrativas (I.I.C.C.A.) en coordinación con el Gobierno Municipal de Viacha, la Dirección Nacional de Cooperativas dependiente del Ministerio de Trabajo y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).

Estas organizaciones percibiendo las perspectivas de la quinua como una fuente de ingresos dentro del manejo de una Central de Cooperativas,demandan la investigación para el mejoramiento y fortalecimiento del emprendimiento en cuanto se refiere a la producción y la comercialización de quinua. En este sentido, el presente documento describe la situación actual de la producción y comercialización de la quinua en las cooperativas integrantes de la CELCAV y consecuentemente la propuesta del presente estudio de investigación (diseño delcaso); pretenderá coadyuvar a fortalecer el emprendimiento cooperativo.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Para cumplir con la investigación se seguirá el lineamiento propuesto por el CIPCA “Diagnóstico Rural Rápido” instrumento requerido para analizar Organizaciones Cooperativas y Organizaciones Económicas Campesinas (OECAS), el cual permite tener una radiografía de la organización,institucionales, y determinar las deficiencias de gestión.

A continuación con el método de análisis empleado se desglosan todos los campos de acción en el proceso de la producción y comercialización de la quinua de la CELCAV.:

• La CELCAV (Central Local de Cooperativas Agropecuarias de Viacha), entre otros rubros tiene como actividades principales la producción y comercialización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso De Estudio
  • Estudio De Casos
  • Caso De Estudio
  • Estudios De Casos
  • Estudio De Caso
  • estudio de caso
  • Caso De Estudios
  • Estudio de caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS