Estudio del caso de una empresa:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lea atentamente el caso que le presentamos a continuación.

Un poco de historia…

La empresa, originalmente llamada La Pastoril S.A, fue creada en el año 1962, por dos hermanos, para la fabricación de pastas caseras. Esta empresa de carácter familiar comenzó sus actividades con dos pequeños locales en la zona de Villa Crespo, y cinco empleados era su único personal.
En la fábrica de pastastambién se vendían tapas para empanadas de elaboración casera que tenían gran aceptación en el público consumidor. Es entonces que un cliente de Quilmes solicita permiso para distribuir el producto, y comienza la fabricación del mismo en pequeña escala. Al principio se elaboraron ambos productos en forma paralela, pero con el tiempo, y debido al éxito de las tapas para empanadas, deciden abandonarel producto original (las pastas) y abocarse en forma exclusiva a la fabricación de tapas. En ese momento se le cambia a la empresa la razón social, ahora se llamará La Neuquina S.A y comenzará la etapa industrial. La empresa crece, y la marca también. Diez años más tarde, los socios instalan una planta de 1.200m2, también ubicada en Villa Crespo; ya en ese entonces su personal ascendía a 120empleados, y vende su producto a través de distribuidores que tienen asignadas zonas específicas.
En 1986 la empresa cuenta con 200 personas y comercializa su producto a través de distribuidores independientes. La producción diaria alcanza las 150.000 docenas de tapas para empanadas, experimenta un crecimiento del 20% anual y próximamente se trasladará a una nueva planta industrial, de avanzadatecnología y equipada con máquinas traídas de diferentes países, ubicada en Gral. Pacheco, donde además emprenderán la fabricación de pan y posiblemente también de galletitas.

Las decisiones importantes
En un comienzo, dado lo reducido de la planta, uno de los hermanos se encargaba de las funciones de producción y otro del área de ventas. De las 200 personas empleadas, un 90% se encuentra en elárea de producción y el 10% restante en el área de ventas, personal y contaduría. El presidente del directorio es uno de los hermanos, el gerente de ventas es el hijo de este, y la vicepresidencia la ejerce el hermano restante. El gerente de ventas se dedica además a controlar el personal, la relación con los distribuidores, compras y ventas, y tiene un conocimiento pleno de toda la rueda operativa;pasa 11 horas en la empresa y en caso de tener que tomar alguna decisión importante siempre recurre a su padre o a su tío. “Los temas se discuten, pero las decisiones importantes las toman mi papá o mi tío, yo no soy quien para interponerme ya que los dueños de las acciones son ellos”. Las tareas contables se realizan a través de un sofisticado sistema de computación. “Al ser una empresa decarácter familiar, la comunicación es excelente, y con respecto a la relación con el personal, esta es realmente buena; durante el periodo 73/76 (época de grandes conflictos gremiales) nuestros empleados casi no realizaron huelgas, lo que pone de manifiesto la buena relación existente; somos como una gran sociedad global”. Según sus directivos, el personal se encuentra bien remunerado.

Productos decalidad
La empresa considera que el consumidor busca un producto bueno, antes que uno masivo o estandarizado; es por eso que lit-motiv es sacar un producto de calidad inigualable, y que se caracteriza por su gusto, ductilidad y su masa hojaldrada, tipo europeo (son los primeros en experimentar con este tipo de masa con un método artesanal). A tal efecto los proveedores son medianos o pequeños, a loscuales pueden exigirles insumos de calidad especial, que permiten mantener el prestigio que la empresa posee en el mercado. “A la población Argentina le gusta comer bien, hay que lanzar al mercado un producto de calidad excelente; por otra parte no hay que escatimar en costos, calidad o números; por algo hemos obtenido el 97% del mercado y no nos interesa lo que pueda hacer la competencia,...
tracking img