Estudio del comportamiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El estudio del comportamiento del consumidor y el conocimiento de sus necesidades es una cuestión básica y un punto de partida inicial para poder implementar con eficacia las acciones de marketing por parte de las empresas.
Se conoce como consumidor a aquella persona que consume un bien o utiliza un producto o servicio para satisfacer una necesidad.
El comportamiento delconsumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades.
El consumidor es considerado desde el marketing como el “rey”, ya que de en cierto modo las empresas tienen que cubrir sus necesidades en un proceso de adaptación constante, mediante el cual los expertos intuyen estasnecesidades e implementan las estrategias que procedan para satisfacerlas.

EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.
Determinantes individuales

Son variables que inciden en la forma en que el consumidor pasa por el proceso de decisión relacionado con los productos y servicios. El ambiente externo se dirige hacia los determinantes individuales, demuestra que los estímulos individuales noinfluyen directamente en los consumidores. Por el contrario, son modificados por factores internos como aprendizaje, personalidad, actitudes, procesamiento de información y motivos. El círculo abierto entre el proceso de decisión y estas variables denota la gran influencia que ejercen sobre el proceso de decisión y estas variables denotan la gran influencia que ejercen sobre el proceso de decisión.Las determinantes individuales son: Personalidad y auto concepto, motivación y participación, procesamiento de información, aprendizaje y memoria, actitudes.
Características personales.
Las características personales vienen dadas por el perfil demográfico y por el perfil psicográfico.
El perfil demográfico está formado por una serie de variables fácilmente medibles y observables, tales como laedad, el sexo, el estado civil, la ocupación, el nivel de ingresos, etc. Este tipo de variables es estudiado por los responsables de marketing pero no tiene una influencia directa sobre el comportamiento de compra.
PERFILES PSICOGRÁFICOS

El perfil psicografico describe las caracterist6icas y respuesta de un individuo ante su medio ambiente (agresividad o pasividad, resistencia o apertura alcambio, necesidad del logro etc.). Los distintos tipos de vida marcan actitudes diferentes ante los estímulos cotidianos como el consumo o apariencia física.

Personas con el mismo perfil demográfico pueden presentar perfiles psicograficos muy distintos.

Al segmentar psicograficamente los compradores se dividen de acuerdo a su estilo de vida, personalidad y valores principalmente.1. ESTILO DE VIDA. Los bienes que consumen las personas definen en gran medida su estilo de vida. Un ejemplo puede darse ante la elección de diferentes tipos de libros de cocina: cocina en minutos (perfil práctico), cocina light (personas ocupadas por su apariencia física), cocina para niños (madres con hijos pequeños) cocina para gourmets (personas con gustos refinados a la que les guste cocinar).2. PERSONALIDAD. Rasgos y características que definen nuestra conducta, por ejemplo: independientes, impulsivos, extrovertidos o introvertidos, alegres, entre otros.

3. VALORES. Los valores son creencias o convicciones que definen también nuestro perfil psicografico como: nacionalista, conservador o abiertos al cambio, familiar, etcétera.

“Personas con perfilesnacionalistas y conservadores permanecieron con la compañía de telefonía de siempre a pesar de la apertura del mercado mientras que personas mas abiertas al cambio buscaron a las nuevas compañías”.

En algunas ocasiones las variables conductuales se mezclan con la psicografícas para formar un solo grupo.

¿Como encontrar perfiles psicograficos?

Un método para definir perfiles...
tracking img