Estudio del conflicto territorial en la región de la araucanía entre las empresas forestales y el pueblo mapuche desde el fin de la dictadura a la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abstract

Este articulo trata de comprender el conflicto que se desarrolla en la novena región de la Araucanía entre las empresas forestales y los mapuches de la zona entendiendo la interacción entre estos como un conflicto, para esto se plantea primero conocer las características básicas y generales de la novena región dado que es el espacio donde se desarrolla el conflicto para luegodiscriminar a los actores que intervienen, indicando sus principales características, cuales son sus intereses en el territorio e intentar explicar la dinámica que espacialmente se desarrolla en la interacción entre ellos para continuar con el desarrollo del conflicto en sí y las consecuencias que este tiene para el territorio. Y, Finalmente concluir este trabajo una tentativa de solución para elconflicto en cuestión.

Todo esto se hace a través de la idea del conflicto para la geografía, la lucha de los actores a causa de la incompatibilidad de sus metas a desarrollarse en un mismo lugar, con las cuales buscan territorializarse y replicar su forma de vida y/o cosmovisión en un mismo lugar, transformándolo y humanizándolo. Un conflicto no necesariamente debe terminar con un perdedor, unasalida a el puede lograrse por una vía intermedia en donde todos los actores ganan, a lo que llamamos conceso.

Palabras Claves: [Conflicto], [Mapuche], [Forestales], [Consenso]

Introducción

De vez en cuando, desde la novena región de la Araucanía se deja ver y escuchar a través de nuestros aparatos de comunicación algunos atisbos o aproximaciones a verdaderas luchas campales,enfrentamientos y diálogos entre algunas comunidades mapuche, por un lado, y el Estado junto con empresarios forestales en el otro extremo. Pero, ¿Por qué discuten?, ¿Por qué los mapuches no dejan a los empresarios producir las tierras que han comprado bajo un estado de derecho?, ¿Por qué el estado no ataja estas situaciones antes de que se escapen de control?. A estas y algunas otras preguntas se intentarádar respuesta en el artículo.

El Conflicto

El conflicto se presenta como el enfrentamiento entre el pueblo mapuche y las forestales por conseguir mayores espacios para reproducir su cultura, en este sentido, la forestales presionan para sumar más tierras al proceso productivo para exportar maderas y celulosa al mercado externo, pero por otra parte los mapuches buscan recuperartierras que consideran de pertenencia ancestral sumado a la pobreza en que viven las comunidades en el territorio.

Esta lucha por el espacio para las forestales se presenta como una toma ilegal de fundos, pero para los mapuches esta lucha toma es la recuperación de tierras que fueron usurpadas por el estado y a través de este por otros como particulares y empresas. Por lo mismo, en esteconflicto el estado juega un papel vital dado que se le reconoce como un arbitro en el conflicto para poder resolver los problemas que se plantean en tanto los mapuches realicen reclamos por tierras que consideran usurpadas y las forestales que consideran a los mapuches como delincuentes que atacan sus intereses sin mediar provocación. Ante este panorama las forestales claman por que el estado se hagapresente para que se imponga la calma necesaria para producir.

En este sentido, a modo de caracterización se pasa a describir brevemente la cosmovisión de cada uno de los actores para establecer el comportamiento que estos tienen en el territorio.

Entre los mapuches existía la práctica de gobierno y sus principios tenían muy poco que ver con los del estado chileno, en palabras deMarimán “su modo de hacer política, social y culturalmente estaba más vinculados a los principios de la igualdad, la reciprocidad, la redistribución y la horizontalidad, lo que impedía prácticas vinculadas a la verticalidad, así como a la estratificación social y la consecuente acumulación de recursos en pocas manos […] lo anterior creó un sistema tan real como legítimo, que ayudo a controlar las...
tracking img