Estudio del derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE ESTUDIO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Se da a conocer que se estudia como una ciencia, como analiza las teorías modernas.

Ø LA REGULACION Y ESTUDIO DE FUNCION ADMINISTRATIVA:

El estudio del sujeto que ejerce dicha función o sea la administración pública centralizada y descentralizada, a través de sus órganos jurídicos (con lo consiguiente principios de competencia, jerarquíadelegación, etc.) de los agentes que se desempeñan en esos órganos y estructurada en forma de administración central, (centralizada o descentralizadas), con mas figuras del ente independiente regulador de servicios públicos.

Entre los límites sustantivos cabe mencionar los principios jurídicos superiores del orden constitucional y supra constitucional: razonabilidad, no desviación de poder,imparcialidad buena fe, no auto contradicción, adecuación de medio a fin, sustento factico suficiente, motivación adecuada.

LA LEGITIMA DEFENSA DE LOS PARTICULARES CONTRA EL EJERCICIO DE LA FUNCION ADMINISTRATIVA Y LA RESISTENCIA PACIFICA:

Consiste pacíficamente en el legítimo derecho que los particulares tienen a resistirse a las determinaciones de la administración pública, cuando losderechos de todos los administrados son violados o conculcados, el que se encuentra regulado en el artículo 45 de C.P.R.G.

Ø DEL ESTUDIO DE LA PROTECCION JUDICIAL DEL ADMINISTRADO FRENTE A LA ADMINISGTRACION:

Se hace necesario el estudio por el derecho administrativo, como una ciencia, de la protección judicial de la administración frente a los abusos de los actos y resoluciones de laadministración que afecta los derechos e intereses de los particulares.  Se deben entender que los jueces no son defensores del Estado si no que es un Tribunal, creado como CONTRALOR de la juridicidad y el proceso es un medio de la defensa para proteger al particular o administrado y excepcional mente para que la administración pueda discutir la lesividad de sus propios resoluciones. El Tribunal de loscontencioso administrativo es el Consejo de estado, en la que el mismo estado le da facultades jurisdiccionales a este órgano administrativo. Como dice ADAMOVICH, mencionado por gordillo, el control de la legalidad de la actividad administrativa, por órganos estrictamente judiciales, independientes, es fundamental en la materia.

Ø ES UN DERECHO EN FORMACION

Es una características del derechoadministrativo es un derecho joven consecuentemente un derecho que apenas comienza a formarse un rama de las ciencias jurídicas que apenas se inicia.  El derecho administrativo debe ir de la mano con los cambios que constamente se van dando en la realidad, sin perder el miedo.

El derecho administrativo estudia el ejercicio de la función administrativa, el derecho administrativo estudia laestructura administrativa, la organización centralizada y descentralizada, la función publica, el acto administrativo, la responsabilidad del estado, le dominio público, las limitaciones a la propiedad privada etc.

Ø EL DERECHO ADMINISTRATIVO CIENCIA O CONJUNTO DE NORMAS JURIDICAS

El derecho público (penal, tribunal o fiscal, constitucional, etc.) se distingue del derecho privado (civilobligaciones, contratos, sucesiones, familia, comercial) en el que el primero se trata de relaciones jurídicas entre el estado y los particulares, o entre entes estatales entre si.  Una consecuencia de esto es que el derecho público hay a menudo una relación de subordinación (porque se le confiere al estado publico una cierta superioridad jurídica sobre el particular, un numero de atribuciones superiores alos derechos individuales del habitante), a diferencia del derecho privado, en que es más frecuente la coordinación: los sujetos se encuentran allí en un plano de mas igualdad.

SISTEMAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

SISTEMA ANGLOSAJÓN:

El sistema anglosajón o sajón imperante en inglaterra y donde no existe un derecho especial que regules las relaciones entre la administración pública...
tracking img