Estudio del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO MERCANTIL

1. Importancia del estudio del Derecho mercantil

2. Fuentes generales y especiales del Derecho mercantil

3. Concepto y clases de comerciantes

4. Obligaciones de los comerciantes

5. Auxiliares del comercio y del comerciante

6. Empresa

7. Bienes mercantiles y moneda

8. Acto de comercio--------------------------------------------------------------------------------

1.- IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL DERECHO MERCANTIL

El estudio del derecho mercantil regula las relaciones entre las personas que realizan profesional o circunstancialmente actos de comercio. De ahí su importancia.

2.- FUENTES GENERALES Y ESPECIALES DEL DERECHO MERCANTIL

LA LEY MERCANTIL.- Es la norma jurídica declarada solemnemente por el poderlegislativo federal en materia de comercio y a la cual deben de sujetar todas las personas que realicen actos de comercio, por ejemplo: El código de comercio y todas sus leyes complementarias

LA COSTUMBRE Y USOS MERCANTILES.- Consiste en la repetición objetiva de ciertos y determinados actos o usos mercantiles, para que sea considerada como fuente de este derecho deben reunir los siguientesrequisitos:

I La repetición continúa y objetiva de dichos actos

II La conciencia de su obligatoriedad en el medio social

III Que dichos actos no sean contrarios a la ley.

LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO.- Son principios generales de derecho justo y natural, a través de los cuales se pretende dar a cada quien lo que legítimamente le pertenece, tratando de lograr la más estrictaaplicación de la justicia.

LA JURISPRUDENCIA MERCANTIL.- Esta constituida por los acuerdos y resoluciones dictadas en cinco casos consecutivos no interrumpidos por ninguna, en contrario y resueltos en el mismo sentido por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y aprobados por lo menos por 14 ministros.

DOCTRINA MERCANTIL.- Está constituida por los comentarios y las opiniones que losdiversos tratadistas manifiestan en sus obras del derecho mercantil tratando de explicar el contenido de la ley. La doctrina es una fuente subjetiva del derecho mercantil que influye en el criterio del juez al dictar una resolución, ningún juicio mercantil podrá resolverse con base en la doctrina.

3.- CONCEPTO Y CLASES DE COMERCIANTES.-

* CONCEPTO

Para determinar el concepto de comercianteen general se utilizan dos sistemas:

a) El formal: Desde el punto de vista formal son comerciantes aquellos que adoptan una forma determinada o se inscriban en ciertos registros especiales. Por ejemplo: Una sociedad mercantil.

b) El material: Desde el punto de vista material son comerciantes las personas que realizan objetivamente actos de comercio. Por ejemplo: Un comerciante individual.* CLASES

a) Comerciante Individual.- Es la persona física que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio hace de el su ocupación ordinaria.

b) Comerciante social.- La actividad mercantil requiere de inversiones económicas considerables que implican riesgos mayores, es por eso que se justifica la existencia y la importancia de las sociedades mercantiles, su función, la formación degrupos y de las mismas.

4.- OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES

De acuerdo con el código de comercio, los comerciantes establecidos y profesionales tienen las siguientes obligaciones:

a) A la publicación por medio de la prensa de su calidad mercantil y los documentos cuya autenticidad deben hacerse notorios.

b) Inscribirse en el registro público de comercio

c) Llevar un orden riguroso decuenta y razón a través de sus libros de contabilidad

d) guardad la correspondencia que se relacione con el negocio mercantil.

5.- AUXILIARES DEL COMERCIO Y DEL COMERCIANTE

Son aquellas personas que en alguna forma colaboran con él para el mejor desempeño de sus funciones. Se trata de personas físicas o jurídicas que en mayor o menor escala, con facultades que pueden estar más o menos...
tracking img