Estudio del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética
DERECHO NATURAL
El propósito de este trabajo es lograr definir y entender lo que es el Derecho natural o iusnaturalismo. Para ésto, procedere en una exposición didáctica, como la del Código civil Aleman, en la que expondre por orden de menor a mayor complejidad tanto los conceptos como los autores. De los muchos autores que estudie, por encontrar en ellos sintetizado gran parte de lo quehay que decir al respecto del derecho Natural se encuentra: Eduardo García Maynes, Miguel Villoro Toranzo, Mario I. Álvarez y por último Kelsen (Teoría Pura del Derecho) quien es iuspositivista.
Yo, en lo personal defino al Derecho Natural como un sistema (es más preciso sistema ya que los elementos guardan una relación, mientras que en el conjunto no) de principios y normas ideales de ordensuperior, provenientes de Dios o de la naturaleza humana, de validez necesaria, absoluta, inmutable y universal que rigen el actuar del hombre y deben ser fundamento del Derecho positivo. Es importante tener en mente, aunque no es el tema central, el dualismo que ha existido a lo largo de la historia entre el IUSPOSITIVISMO (DERECHO POSITIVO) y el IUSNATURALISMO (DERECHO NATURAL).
En la antiguedadel término que más se uso para hablar del derecho natural fue el de "Ley Natural" y para ejemplificar que mejor que utilizar uno de los textos leidos y analizados en clase: LA ANTÍGONA (de Sófocles) y hay que destacar como en la obra se escenifica el choque entre la ley divina y la ley humana. Antígona, hija de Edipo, da sepultura a su hermano Polinicie, contraviniendo prohibiciones del reyCreonte. Este la incrimina, es un célebre pasaje: "¿Te atreviste a desobedecer las leyes?. Responde Antígona: 'No las promulgó Zeus; ni tampoco Diké (la justicia) ... No creía que tus decretos valiesen más que las LEYES NO ESCRITAS E INMUTABLES DE LOS DIOSES, que no datan de hoy ni de ayer y que nadie sabe cuando aparecieron...'
En el caso de Roma, los jurisconsultos romanos formularon una conocidatrípartición de "jus naturae, jus gentium y jus civile'. Aqui es interesante ver como algunas de las personas celebres de la época lo definen:
PAULO lo definía como 'aquello que siempre es bueno y equitativo'.
ULPIANO era más amplio. extendiéndolo a los animales: 'lo que la naturaleza ha enseñado a todos los animales' y no solo al hombre. De allí hace derivar la unión de macho y hembra, laprocreación de los hijos, etc. (Dig, I,1,t. I, 3).
CICERON, siguiendo a los estoicos, lo concibe como 'la recta razón conforme a la naturaleza, ley única, eterna e inmutable 'que rige en todas las naciones y en todo tiempo'
A lo largo de la historia el concepto de Derecho Natural ha sido analizado, enriquesido, estudiado y rebatido por doctrinas como el iuspositivismo (doctrina opuesta aliusnaturalismo que son los seguidores del Derecho natural).
En el ámbito netamente jurídico el iusnaturalismo como escuela filosófica y el derecho natural como una forma de entender el fenómeno jurídico, “puede caracterizarse diciendo que consiste en sostener conjuntamente estas dos tesis: a) Una tesis de la filosofía ética que sostiene que hay principios morales y de justicia universalmente válidos yasequibles a la razón humana. b) Una tesis acerca de la definición del concepto de derecho según la cual un sistema normativo o una norma no pueden ser calificados de “jurídicos” si contradicen aquellos principios morales o de justicia.”*1. Esta escuela establece que la validez de la norma se mide a través de su justicia o injusticia, es decir, acepta deliberadamente que existe una estrecha relaciónentre derecho y moral. Existen tres escuelas dentro del iusnaturalismo. El iusnaturalismo teológico, el iusnaturalismo racionalista y el racionalismo historicista, propio de San Agustín y Santo Tomas, defiende la tesis de que existen principios de justicia universales e inherentes al ser humano, pero que solo pueden ser conocidos a través del culto a dios y su ofrenda cotidiana Esta escuela...
tracking img