Estudio del desarrollo del neonato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6 de septiembre de 2012,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

ESTUDIO DEL NEURODESARROLLO DEL NEONATO DE RIESGO

Es la neurología indudablemente la disciplina que tiene por objetivo no solo el neurodesarrollo sino también las desviaciones que estetrae consigo.
Para los padres enterarse que sus hijos nacen en estas condiciones no es nada fácil pues esto les genera mucha angustia pensando en el futuro que a ellos les espera, pero afortunadamente con las consultas van cambiando de parecer siendo más optimista en relación a las mejoras que pueden presentar sus hijos.
El peso de un neonato al nacer no está directamente relacionado conalteraciones en su neurodesarrollo puesto que independientemente a su peso o no ellos corren el riesgo de sufrir ciertas alteraciones.
Las revisiones de especialistas a los neonatos cumplen un papel fundamental ya que estos son los encargados de analizar en qué condiciones ellos se encuentran. Como ejemplo a esto tenemos a los neonatologos los cuales son los encargados de realizar los exámenesneurológicos con fines diagnósticos y de esta manera dar una muy buena valoración neurológica. Si estos exámenes neurológicos resultan buenos en los primeros días de vida las alteraciones que siguen se deberán probablemente a acontecimientos posteriores al nacimiento. Otro especialista es el fisitara el cual necesita conocer a través de las evaluaciones las desviaciones del neurodesarrollo para asíprevenir de manera temprana antes que sea demasiado tarde frente a una insuficiencia motora de origen cerebral. Si hay algo muy cierto es que el ser humano posee muchos mecanismos compensadores para muchas de las funciones del encéfalo y es la llamada plasticidad cerebral, a la cual le favorecen no solo los estímulos externos sino también el mismo ambiente circundante. Pero tampoco hay que ocultar quesi este daño es grave a nivel de las vías motoras aunque se inicie una recuperación temprana la lesión seguirá progresando desfavorablemente.
Es bien sabido que sin lugar a dudas los neonatos reciben un buen cuidado pero este proceso de seguimiento debería hacerse más a menudo, es decir, que los centros de atención neonatal deberían asegurar la atención continua de estos recién nacidos y enespecial aquellos de alto riesgo. Esto ayudara a mantener una vigilancia multidisciplinaria cuando sea necesario y a su vez como se mencionó anteriormente permitirá la intervención temprana de las desviaciones del neurodesarrollo sin haber perdido tiempo ya que se empezó a tratar en el momento oportuno, teniendo contacto no solo con el niño sino también con sus familias a quienes se les irainformando como deberán conducir al paciente a través de las esferas del desarrollo mental, motor, sensorial y del lenguaje.
Lo anterior nos lleva a pensar si lugar a duda, que gracias a un examen neurológico sospechoso o patológico en un recién nacido a término, lo hace tributario de un seguimiento longitudinal del ND. Lo que permitiría un diagnóstico temprano de disfunción neurológica y facilitaría laintervención temprana lo que podría contribuir a una mejor recuperación en muchos casos. Por otra parte, aquellos neonatos clasificados como normales al examen neurológico no están exentos de evolucionar con alteraciones, afortunadamente ligeras en la mayoría de ellos, y por eso no resulta aconsejable descartarlos para un seguimiento especializado del ND, ya que el diagnóstico de dichos...
tracking img